Bongiorno quiere proteger derechos de usuarios viales

Capital Federal.- La senadora nacional María José Bongiorno ha presentado dos Proyectos de Ley, uno creando la figura de “Usuario Vial”, y el otro incluyendo dicho concepto en la Ley de Derechos del Consumidor.
En el primer proyecto, se crea la figura del Usuario Vial, entendiéndose por tal al conductor que hace uso de autopistas y rutas concesionadas.
Esta nueva categoría de Usuario Vial, genera un compromiso entre el concesionario de peaje y el usuario estableciendo una relación de consumo, obligando a mayores responsabilidades a las empresas que administran autopistas, caminos y calles con parquímetros.
De esta forma, se busca estructurar un marco legal reemplazando y ordenando lo que ahora se encuentra disperso en leyes nacionales, locales, reglamentos, resoluciones y contratos de peaje.
En esta misma línea, el segundo proyecto -el cual inscribe al Usuario Vial en la Ley de Derechos del Consumidor- busca darles a los automovilistas los beneficios de ésta, mostrando al usuario vial como consumidor y a la empresa como prestadora, reforzando los vínculos de responsabilidades.
La doctora Bongiorno expresó: “estos Proyectos de Ley protegen a quienes utilizan caminos en general, rutas, autopistas, la vía pública, parquímetros y que obligatoriamente tienen que pagar para circular o estacionar, favoreciendo así a los conductores ya que evita que se recurra a la Justicia para que se reconozcan sus derechos.”
La senadora Bongiorno destacó finalmente: “la inquietud que nos ha movido para redactar estos proyectos respecto a las concesiones de caminos y rutas en general, son las numerosas injusticias cometidas por empresarios beneficiarios de esos contratos en perjuicio de quienes utilizan estos servicios.”

PRENSA SENADORA BONGIORNO