Belich lapidario: «López no puede ni hablar de Moyano»

Roca (ADN).- El secretario general de la Central General de Trabajo (CGT) de Río Negro y titular del Sindicato de Camioneros, Rubén Belich, salió al cruce de las críticas vertidas por el legislador del FPV y dirigente del Sindicato de la Fruta, Rubén López,  quien había asegurado que el “pope” de la CGT nacional, Hugo Moyano, no se preocupaba por el presente de los gremios rionegrinos. «López no puede ni hablar de Moyano», aseguró Belich.«No puede ni hablar de Moyano, López, yo creo que es una falta de respeto total, ya tiene salida la cadena hace rato, pero para nosotros no tiene importancia lo que dice, entonces ni lo escuchamos, son palabras de él, son chicanas, el sabrá lo que hace con el tiempo tendrá que rendir cuentas y después veremos, pero no creo que ni esté a la altura de nombrarlo a Moyano», disparó Belich esta mañana en declaraciones a Radio Show de General Roca.

El titular de la CGT rionegrina confirmó la convocatoria a un plenario gremial para este viernes en Allen donde «se van a debatir varios temas» y «el principal tema va a ser la renovación de autoridades».

«Es un plenario previo a definir la fecha de la elección, porque pasa por la convocatoria a nivel nacional, porque nosotros dependemos de que nos convoque la CGT a nivel nacional ya que somos filial de ella y de allí nos darán la fecha para cuando hacer las elecciones», explicó Belich.

Respecto a la división de la central obrera a nivel nacional en las líneas Moyano por un lado y Caló por el otro, indicó que «son diferentes puntos de vista, hay compañeros que piensan distinto o que se ven más alineados a este modelo, el sector nuestro está identificado ya en contra, no con todo, pero hay sectores que acompañan mucho la postura del compañero (Hugo) Moyano».

En cuanto a si esta división se replicará a nivel provincial, Belich consideró que «para el movimiento no sería bueno porque nosotros queremos sacar la provincia con todos, tanto los disidentes como los actuales, vamos a tratar de mantener la unidad, de seguir unidos al menos en Río Negro».

Consultado si será posible con este panorama nacional mantener unidad a la CGT rionegrina, consideró que «sí, es posible, nosotros estuvimos siempre unidos, yo no hablo del otro sector (por la Mesa Sindical) y nos vamos a mantener en eso. Algún compañero quedará en libertad de acción si no quiere estar de este lado, pero la idea es seguir concensuando y ponernos a trabajar conjuntamente con el gobierno si nos convoca, que es lo que planteamos en las primeras charlas con el gobernador».

Sobre la posibilidad de que se presenten dos listas para la CGT provincial, relativizó esa cuestión y argumentó que «si arman dos listas es porque no tienen los votos, acá la CGT es abierta y si hubiera dos listas tendrían que presentarse, no va a haber dos listas, posiblemente pase lo mismo que en Buenos Aires, acá la lista de la que se habla que es la opositora no creo que ni se arrime cerca de la CGT, están tan enojados, tienen otro pensamiento y no creo que vengan y no los vamos a invitar tampoco, las puertas están abiertas pero no creo que vengan, creo que va a ser lo mismo que a nivel nacional».

«Si sale algún día otra CGT a nivel nacional, seguramente estarán alineados a ellos, nosotros respondemos a la (CGT) Azopardo, así que cuando convoque la Azopardo nosotros vamos a convocar a elecciones y vamos a estar allí, más los compañeros que nos quieran acompañar, por eso el viernes se va a definir fuertemente este tema», sostuvo Belich.

El camionero evitó hacer consideraciones en torno a los cambios en el gabinete del gobernador Alberto Weretilneck: «Los gremios que están nucleados a esta CGT no pueden decir ni opinar nada del actual gobierno porque hemos tenido las puertas abiertas, los problemas que hubo se han solucionado, quizás la figura mía de Camioneros estaba un poco calladitos, retirados para no afectar la figura del señor gobernador».

«A nivel nacional también hay malestar así que estamos en el molde, pero todos saben que los tiempos cambian, esperaremos y vamos ver que pasa llegando a fin de año o para el año que viene, pero nosotros queremos estar preparados, vamos a organizarnos y ojala que sea para bien, si es para mal también estaremos presentes proyectando, eso va a ser así la lucha nuestra es esa, no buscamos ningún puesto político ni ningún lugar ahí», cerró Belich. (ADN)

 

ADN