Bariloche: Quieren saber cómo se usa el fondo municipal ante destrucción de casas

Bariloche (ADN).- La Municipalidad de Bariloche cuenta con un fondo especial dotado por el 2% de la recaudación del SIMBOV (Sistema de Bomberos Voluntarios) para solventar a las familias cuyas viviendas se destruyen por incendios sobre el cual debe responder ahora el Ejecutivo ante un pedido de informes del Concejo Municipal. En lo que va del año ese fondo recaudó 56.055 pesos, según el último presupuesto ejecutado en la partida Fondo Solidario para Destrucción de Vivienda.

El concejal Mauro González (PVC) representante en el SIMBOV elevó el pedido de informes para conocer cómo se utilizan los fondos que fueron creados por ordenanza en 2008 y la dotación de recursos de la propia recaudación del SIMBOV que incluyó una nueva ordenanza el año pasado.

La precariedad de muchas viviendas en la ciudad y la reiteración de siniestros por diversos motivos, que generan la destrucción total o parcial de las unidades habitacionales, motivaron la creación de este fondo solidario.

González señaló que “es necesario conocer si el municipio está implementando esta herramienta” en la que se estipula el protocolo que debe seguir el órgano de contralor de la misma y donde se asignan  los recursos necesarios para poder ayudar a los vecinos que viven esa situación crítica.

Los recursos están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano a quien fue dirigida la consulta del concejal respecto de la utilización de esos fondos. Quiere saber el edil cómo se realizó la asistencia, si fue dentro del plazo de 12 horas, con vestimenta y víveres a las familias afectadas y si la Municipalidad acuerda con la familia afectada el lugar alternativo de residencia transitoria.

También el pedido de informes incluye la consulta respecto de la construcción de un módulo habitacional para emergencia, en caso de destrucción total del inmueble y el aporte de los recursos económicos, técnicos y/o materiales necesarios para la reconstrucción de lo dañado, en caso de destrucción parcial y hasta un importe que no supere el previsto para los casos de destrucción total.

La normativa vigente incluye la creación de una guardia de emergencia social en conjunto con Defensa Civil y la Junta Vecinal que corresponde a la jurisdicción de la vivienda siniestrada, por eso también se pregunta si es creada esta guardia en cada barrio. (ADN)

 

ADN