Bariloche pone en regla las viviendas de construcción sustentable

Bariloche (ADN).– Las viviendas con materiales sustentables a través del método de construcción con tierra cruda quedarán reguladas y autorizadas en Bariloche si prospera el proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente para la Victoria en un trabajo realizado con organizaciones vinculadas a la temática.

La norma prevé que se reglamenten las técnicas constructivas autorizadas, designando al Ejecutivo a través de la subsecretaría de Gestión Urbana y el área de Medio Ambiente como autoridad de aplicación.

Medio Ambiente deberá crear un “registro de construcciones naturales” destinado a la recopilación, difusión y promoción de requisitos generales para la construcción natural, indica el proyecto elevado por los concejales María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi.

La ordenanza prevé en un anexo instrumentar las especificaciones técnicas para habilitar este tipo de construcción natural conforme a lo normado en el Código de Edificación.

El reglamento para la construcción sustentable sólo será permitido para viviendas (individual o colectiva) pero no podrá utilizarse para otros destinos que supongan ocupación pública y alquiler hasta que se termine el reglamento para construcciones resistentes a los sismos.

Bariloche autorizará con esta norma las técnicas de construcción por “bloques de tierra comprimida”, “quincha mejorada” y “paneles de fajina con madera aserrada”, según consta en el anexo I que determina además que los cerramientos podrán ser en tierra cruda siempre que se vinculen al hormigón armado estructural o resulten articuladas con la estructura de madera.

Los concejales tomaron como eje la ley provincial de desarrollo sustentable que insta a utilizar los propios recursos, así como también la experiencia llevada adelante en San Martín de los Andes, El Bolsón, Luis Beltrán y otras ciudades del mundo.

Promueven de este modo la  construcción de edificios con eficiencia energética, previendo la reducción de gases contaminantes que emite la industria de la construcción y generando además puestos de trabajo. (ADN)