Bariloche persigue a los deudores de tasas

Bariloche (ADN).- En nueve meses el municipio inició 1422 expedientes de ejecución fiscal ante el Juzgado de Paz y los Juzgados en lo Civil y Comercial. Se trata de causas contra los deudores de tasas municipales –hasta de pequeños montos- para que cumplan con las obligaciones. “No dejamos prescribir ninguna deuda, por más chica que sea”, dijo a ADN el asesor letrado municipal, Rodrigo García Spitzer al explicar el trabajo del departamento de ejecuciones fiscales que depende de su área. La salvedad para exigir el pago de deudas son las familias en estado vulnerable y sin recursos, pero deben demostrarlo.

Entre enero y septiembre de este año se iniciaron certificados de deuda para su cobro por vía de ejecución fiscal, un total 1422 expedientes.

El municipio puede acudir para el cobro de tasas adeudadas al Juzgado de Paz en caso de los montos bajos, sino a los Juzgados en lo Civil y Comercial, donde señalaron a este medio que es evidente la cantidad de juicios de ejecución fiscal que se iniciaron este año, muy por encima del anterior.

La intervención judicial llega después de intimaciones de pago por la vía administrativa. La Justicia puede embargar sueldos o propiedades para hacerse del pago de la deuda con el municipio.

“Se persigue el cobro de las deudas con el municipio”, justificó ante ADN días atrás el intendente Omar Goye, quien paradójicamente mantiene un litigio poco claro por deudas municipales que lo llevaron a tener observaciones al postularse como intendente, aunque el mandatario niega esta condición.

Desde la Asesoría Letrada se lleva además un control de las deudas a punto de prescribir –cada 5 años caen- para iniciar acciones de manera previa y evitar que esto suceda, como ha pasado en otras gestiones.

A pesar de estas medidas en busca de recuperar el pago de tasas atrasados, el Ejecutivo no revierte los números y en septiembre la partida de ingresos de servicios municipales atrasados apenas superó los 363.800 pesos. En lo que va del año, por este concepto ingresaron 2,8 millones de pesos. (ADN)

 

ADN