Bariloche: Buscan que las clínicas se hagan cargo de los residuos patológicos

Bariloche (ADN).- El municipio busca que los centros de salud privados que generen residuos patológicos se hagan responsables del almacenamiento, el transporte y la disposición final que se realiza en General Roca, donde está la única empresa habilitada por la provincia para manejar este tipo de residuos. Actualmente la Municipalidad se hace cargo de recolectar, almacenar y trasladar hasta Roca los residuos patológicos que generan las clínicas privadas de la ciudad. Un servicio que genera pérdidas para el municipio hace años.

Por eso, los concejales del Frente para la Victoria impulsaron en junio un proyecto para que sean los privados quienes directamente se hagan cargo de todo el proceso en correspondencia de lo que indica la ley provincial 2599/93.

La iniciativa con la modificación de los plazos a 120 días para implementar el sistema, logró hoy dictamen favorable de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte con el voto negativo de su presidente, el concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, que objeta que el municipio “se pueda hacer cargo de la fiscalización”.

El proyecto dijo que “corresponde al generador de los residuos patológicos la responsabilidad en el almacenamiento, manipulación, retiro, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patológicos en condiciones que garanticen su inocuidad y eviten daños a terceros”.

Son generadores de este tipo de residuos todas las clínicas y sanatorios privados, los consultorios de odontología, bioquímicos, entre otros centros especializados.

El referente de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro, Carlos Bordino Rico, ratificó hoy ante los concejales que “el generador de los residuos es el dueño del residuo desde que lo genera hasta que se trata” y el estado debe controlar que cumpla las medidas de seguridad correspondiente.

El funcionario reconoció que actualmente con el servicio de almacenamiento y transporte que realiza la Municipalidad no se cumplen las pautas mínimas de seguridad. “Bariloche es como un tumor maligno con este tema”, dijo Bordino Rico quien señaló que la ciudad “no tiene cómo hacer la recolección y el depósito en condiciones”.

Según relató, el municipio utiliza un sitio del hospital para depositar transitoriamente los residuos patológicos, el que se encuentra saturado con “32.000 kilos de residuos patológicos mensuales” que se tiran, hasta que son trasladados en un transporte especial a Roca. (ADN)

 

ADN