Bariloche avanza en remediación del basural pero no cae el proyecto regional

Bariloche (ADN).- La remediación del basural actual y la construcción de la planta de tratamiento y separación de residuos que financiará el BID tiene fecha de licitación para el 6 de noviembre, mientras que no se desiste del proyecto de un sitio regional de disposición de residuos. Los sobres de la licitación internacional impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación será en Bariloche el 6 de noviembre y paralelamente el municipio junto a Turismo provincial acordó con las cámaras hoteleras que se comience con la separación de residuos en los establecimientos hoteleros y gastronómicos que son los que generan más deshechos.

La separación de residuos ya está normada desde 2007 en Bariloche pero la ordenanza está lejos de aplicarse por eso ahora instan a que sea una “experiencia piloto” que los grandes establecimientos vinculados al turismo realicen las primeras acciones.

El convenio fue anunciado hoy por una amplia delegación de funcionarios desde el vicegobernador Carlos Peralta, el ministro Ángel Rovira Bosch, la titular de Medio Ambiente, Laura Juárez, el intendente Omar Goye y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martinini.

Paralelamente se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente provincial la posibilidad de que se coloquen grandes contenedores distinguidos por colores para que se inicie una etapa de concientización.

En tanto, el intendente ratificó que se continúa con el trabajo por el sitio de disposición de residuos regional, que se impulsó años atrás cuando se mantenían reuniones de referentes de Dina Huapi, Pilcaniyeu y Bariloche.

En este sentido, la legisladora Arabela Carreras presentó un proyecto de ley para crear el ámbito interjurisdiccional para avanzar en el proyecto del sitio de disposición final de residuos que nuclee a las tres ciudades.

“Queremos concretar acuerdos interjurisdiccionales, que participen todos los municipios involucrados y luego avanzar en definir el lugar donde se va a emplazar el sitio de disposición de residuos tratados”, dijo a ADN Carreras.

La legisladora, que durante su paso por el Concejo Municipal de Bariloche promovió la instancia regional, aseguró que existe un compromiso del Gobierno provincial de respaldar este proyecto que tiene entre sus principales problemas obtener la tierra para su concreción.

El año anterior la comisión pro vertedero regional había realizado estudios de diversas tierras en dirección a Pilcaniyeu que podrían ser aptas para depositar los residuos tratados, pero eso deberá decidir la nueva comisión que se cree por ley y luego obtener el compromiso de recursos para obtenerlas o expropiarlas. (ADN)

 

ADN