Bacheo y cordón cuneta, la única cara de la obra pública en Bariloche

Bariloche (ADN).- La obra pública escasea en Bariloche. Obras provinciales y nacionales están prácticamente paralizadas y la municipalidad avanza con un plan de obras menores centradas sólo en cordón cuneta, veredas y bacheo, que realizan cooperativas del plan Argentina Trabaja y pequeñas empresas. Las grandes obras anunciadas varias veces están lejos de llegar. No hay maquinaria en la calle Mitre que tiene previsto fondos del Banco Interamericano para el Desarrollo para su refuncionalización. Tampoco hay movimiento de equipamiento en la Costanera, en la avenida Bustillo, ni en el hospital zonal que tenía prevista su segunda etapa.Inclusive se dejaron de mencionar algunas obras emblemáticas que nunca llegan como la terminal de ómnibus –que tenía un compromiso de financiamiento de un emprendimiento privado-, el centro de congresos y convenciones, entre otras.

Los planes de viviendas también están demorados. Días atrás el gobernador Alberto Weretilneck entregó 78 unidades y allí anunció que para diciembre se culminarán 136 casas más. Lento viene el proceso de las 645 casas del plan Mocciola y las viviendas de cooperativas que ni siquiera comenzaron a ejecutarse.

La falta de grandes obras que debían llegar con financiamiento internacional, nacional y provincial es suplantada por el escueto plan municipal que tiene pocos recursos para destinar por fuera de la masa salarial y funcionamiento de la estructura.

La gestión del intendente Omar Goye suma más de 2 millones de pesos invertidos en obras menores a través de concursos de precio, además de contrataciones directa para las cooperativas de trabajo por la realización de veredas sobre las que pesan sospechas de sobreprecio.

La última convocatoria de precios prevé la contratación de materiales, equipos, herramientas y mano de obra para la ejecución de cordón cuneta y pluviales de la calle Anasagasti entre Palacios y Beschtedt  con un presupuesto de 385.000 pesos y un plazo de 60 días de obra.

Un mes atrás, se realizaron tres concursos de precio por 1,5 millones de pesos para cordón cuneta, bocacalles y reparación de pavimento de diversas calles y en agosto se concursó la concreción de reparaciones de pavimento de hormigón por medio millón de pesos más.

El Frente Grande denunció la semana pasada sobreprecios en la contratación de cooperativas de trabajo para la realización de veredas mediante de la contratación directa. Según indicó el concejal Carlos Valeri se pagó 350 pesos más IVA por m2, el triple de lo que cobra una constructora local por el mismo trabajo.

En tanto, ante la demanda de los trabajadores de la construcción por el alto nivel de desocupación del sector, la Provincia agilizó varias licitaciones por más de 21 millones de pesos de inversión pero las obras recién podrían iniciarse hacia fin de año.

El Concejo Municipal anunció además que la Universidad de Río Negro también tiene fecha de licitación para el 15 de octubre para construir su campus cuya obra comenzaría unos meses más tarde, y se aprobó el proyecto privado para una sucursal de la cadena de supermercados La Anónima, que también absorbería mano de obra local. (ADN)

ADN