Avalan derecho de defensa a docente imputado de presunto abandono de cargo

El Cuy (ADN).- La directora del CEMº100 de El Cuy dejó cesante en 10 horas de una materia a un maestro, pero la Junta de Disciplina Docente de Río Negro le advirtió que ningún educador puede ser cesanteado en sus cargos sin que medie del debido proceso de investigación que garantice el constitucional derecho de defensa que le asiste a cualquier ciudadano.El procedimiento abierto al maestro Marcos D. fue notificado por la directora el 17 de agosto de 2010, pero la Junta de Disciplina dispuso instruir sumario administrativo pedagógico al docente a través de una resolución emitida el 28 de setiembre pasado y oficialmente difundida ayer.

El maestro debe efectuar su correspondiente descargo en la Supervisión Zonal, que funciona en la Escuela Primaria 168, de General Roca, en el marco del expediente 139457-EDU-10 del Consejo Provincial de Educación, caratulado “Presunto abandono de cargo del docente Marcos D.-CEM Nº100 El Cuy”.

Del expediente surge que la directora de ese establecimiento educativo, Nuri Tello, intimó a D. a que regularice su situación en un plazo de 72 horas y que redactó un acta el 17 de agosto del 2010, indicando que dejó cesante al docente en cuatro horas de matemáticas en segundo año y seis horas de la misma materia en tercer año. Pero, esa situación observada por la Junta de Disciplina.

Luego, ese organismo se dejó sin efecto el acta y solicitó a la dirección de la escuela que remita la denuncia presentada por el docente D. al cargo que ostentaba, tras lo cual dispuso investigar el presunto abandono de cargo, garantizando a aquél el constitucional derecho de defensa que le asiste.(ADN)

 

ADN