Aval para que el Estado presida el Emprotur

Bariloche (ADN).- El proyecto para que el secretario de Turismo de turno presida el Ente Mixto de Promoción Turística obtuvo hoy el aval en comisión con un amplio respaldo de los concejales para que el Estado guíe la institución que fija la política de promoción turística. El Emprotur desde su creación fue presidido por el sector privado e inclusive tiene mayoría de integrantes en el consejo asesor. Esa situación cambiará si prospera finalmente el proyecto promovido por el bloque Frente para la Victoria para que el Estado encabece el organismo “toda vez que el Emprotur define políticas públicas de promoción turística, corresponde que su representación legal sea ejercido por el responsable político de la cartera municipal con incumbencia en la materia; sin que ello implique una modificación de la composición de su directorio”.

El dictamen favorable en la comisión de Turismo obtuvo el respaldo del FpV, Frente Grande y Vecinalista por el Cambio, con la reserva de voto por parte de la edil de SUR.

Se decidió luego de la presencia del secretario de Turismo, Fabián Szewczuk, que presentó un plan de trabajo y señaló que actualmente no modifica en nada que se cambie la titularidad del Ente ya que se trabaja de manera conjunta.

El proyecto de los concejales María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía, promueve que el titular de Turismo presida el Ente y la vicepresidencia esté en manos del privado, que además tendrá 3 asesores.

El titular de la comisión, Diego Benítez (FG) apoyó la iniciativa pero advirtió que no es el momento de avanzar en este punto por la deuda que se mantiene con el Emprotur desde el municipio y por las críticas cruzadas del Ejecutivo con el privado.

Por su parte, Szewczuk fue ambiguo al considerar el proyecto y dijo que actualmente “funciona bien” y agregó que “no hay decisiones absolutistas y todo sale del consejo”.

Martini defendió la iniciativa resaltando que “existen intereses contrapuestos entre el Estado y el privado” en la forma de llevar adelante la política de promoción turística y resaltó que en otras ciudades del país, entes similares están en manos del Estado, como en Rosario, Esquel, Puerto Madryn, Mar del Plata y el propio Ente Nacional de Promoción Turística.

También el concejal Ramos Mejía remarcó que el Emprotur “maneja fondos públicos” y esa es una cuestión fundamental a tener en cuenta para aprobar la iniciativa.

La semana anterior representantes de las cámaras empresariales manifestaron su malestar con el proyecto y defendieron su titularidad. (ADN)

 

ADN