Autoridad de Cuencas contratará mediciones meteorológicas por $11 millones

Cipolletti (ADN).- Con un presupuesto de más de 11 millones de pesos, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) contratará a empresas privadas los trabajos de mantenimiento, mediciones de control y recolección de datos locales de la red de estaciones de campo del sistema de información y evaluaciones hidrometeorológicas.

El llamado a licitación pública 1/2012 incluye reparaciones y otras tareas específicas del complejo sistema técnico.

El plazo de contratación de los trabajos es de 36 meses, entre el 1º de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.

El perfil empresario requerido apunta a firmas conformadas por grupos técnicos “con comprobados antecedentes en la medición y transmisión sistemática de datos hidrometeorológicos”, para lo cual el presupuesto oficial contempla exactamente 11.230.352 pesos.

La apertura del proceso se realizará el 29 de este mes a las 10 en las oficinas de las AIC, calle 9 de Julio 496, segundo piso, Cipolletti.

Un informe oficial explica que para cualquier disposición y tamaño de los embalses de la cuenca resulta crucial contar con un sistema integrado de información y pronósticos meteorológicos hidrológicos, que permita anticipar cualquier operación de los embalses y, en particular, alguna situación crítica o de emergencia.

Diariamente, la AIC pronostica a 120 horas la evolución esperable de la meteorología regional y local, a partir de modelos internacionales ajustados localmente e información de satélites geoestacionarios y de órbita polar, bajada a sus propias oficiales en Cipolletti.

Además de los pronósticos para la alta cuenca usados para la operación de los embalses y alertas, son asistidos con pronósticos específicos, actividades agropecuarias (heladas y rutinas de control zoofitosanitario), turístico-recreativas, petroleras, de prevención y combate de incendios forestales. (ADN)