ATE listo para el paro de mañana

Roca (ADN).- El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, ratificó la convocatoria al paro nacional impulsado para mañana  por ATE, CTA Micheli, la CGT y otras organizaciones y sindicatos. También calificó de «lamentable» el accionar de otros dirigentes gremiales salieron a criticar la validez de la medida y aclarar que sus sindicatos no avalaban ni participaban de la jornada de protesta. 
El diálogo con ADN Aguiar confirmó que «mañana vamos a llevar a cabo un paro en la provincia de Río Negro, adhiriendo al paro nacional al que ha convocado la CTA que conduce Pablo Micheli, también en el marco del paro nacional que el consejo federal de la Asociación de Trabajadores del Estado dispuso a nivel nacional en la ciudad de Buenos Aires. Los rionegrinos hemos decidido en nuestro plenario provincial de delegados que contó con la presencia de más de 150 dirigentes gremiales de toda la provincia, ratificar este paro y llevarlo adelante con modalidades de protestas regionales».
«En el caso de Viedma, la capital, la manifestación se va a desarrollar en el puente con la ciudad de Patagones, aquí en el Alto Valle la concentración va a ser en General Roca en la esquina de avenida Roca y Tucumán y en la zona andina va a haber medidas similares en las ciudades de Bariloche y de El Bolsón», detalló Aguiar.
«Los ejes del reclamo a nivel nacional tienen que ver con que se garantice en el país un salario mínimo que no esté por debajo de los 5 mil pesos, contra la judicialización de la protesta social esto es contra la Ley Antiterrorista que ha sido votada en el Congreso Nacional, por el 82 por ciento móvil para todos los jubilados y para que se elimine el impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores y se pueda comenzar a gravar con este impuesto aquellas actividades que han sido muy rentables en los últimos tiempos», explicó.
Detalló que «en el orden provincial tenemos temas que siguen sin estar en la agenda de los políticos fundamentalmente con la democratización de las relaciones laborales en la provincia. Río Negro tiene que dejar de ser la única provincia que no tiene un solo convenio colectivo de trabajo y que tampoco tiene una ley de paritarias que garantice la pluralidad de respentaciones sindicales; el salario de los trabajadores del estado debe alcanzar para acceder a la canasta básica total, se debe pasar a planta permanente y se deben regularizar todos los vínculos laborales que hoy están en negro; en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social todavía quedan casi 500 trabajadores que cobran sus salarios mensuales con becas a pesar que desarrollan idénticas tareas y tienen las mismas responsabilidades que los trabajadores de planta permanente y sin embargo cobran un tercio del sueldo de estos, más no gozan de ningún derecho laboral y además tenemos que solicitar el aumento del adicional por indumentaria (piden que pase de 400 pesos a 700) «.
Aguiar confirmó que la «convocatoria abarca a trabajadores nacionales, provincial y municipales, para demostrar que el reclamo es uno solo y que la clase trabajadora somos una sola».
Lamentable, penoso y triste
«Somos respetuosos y creemos que nuestro accionar no debe estar interesado en inmiscuirnos en la política institucional de otras organizaciones gremiales, ahora hay algo que no podemos dejar de decir, que acá hay dirigentes sindicales que nunca reclamaron, que no llevaron adelante un solo reclamo en estos últimos tiempos y resulta que el único comunicado que sacan lo hacen para tratar de frenar las acciones de aquellos trabajadores que sí deciden luchar y salir a reclamar. Esto es lamentable, causa pena y tristeza en el conjunto de la clase trabajadora rionegrina», sostuvo Aguiar en referencia a los comunicados emitidos por la UnTER y la CTA RN confirmando que no participan de la jornada de protesta y atacando a otros dirigentes.
Consultado sobre la posibilidad de que hay quitas salariales por la protesta Aguiar recordó que «los descuentos siempre fueron un arma a la que han recurrido los distintos gobiernos cuando los trabajadores decididmos llevar adelante medidas… pero la posibilidad de que alguien aplique un descuento no va a detener que los trabajadores paremos durante la jornada de mañana».
Respecto al lanzamiento de la corriente interna que lidera el roquense Mario Waldorf, Aguiar consideró que «de esta conferencia no tenemos mucha información, pero si creemos que ha sido acomapañada por dirigentes que responden a nivel nacional a Hugo Yasky, que también estaban presentes concejales y funcionarios municipales del FPV lo que muestra que fue un minoritario acto partidario, no fue una expresión sindical por lo tanto esto desacredita cualquier cuestionamiento».
Respecto a las criticas prefirió no hacer mayores comentarios, «ratificamos nuestro camino, que ha sido un camino  de trabajo fortalaeciendo el crecimiento que ha tenido ATE en la provincia y fortalecer nuestros valores fundacionales. Algunos dirigentes creen que formando parte del gobierno o estando en las filas del gobierno van a defender de mejor manera a sus representados, tenemos hechos concretos se benefician sólo los dirigentes, los trabajadores se empobrecen todos los días… nosotros ratificamos nuestro camino de independencias y autonomía de los partidos políticos y de los gobiernos».