ARSA: conexiones domiciliarias precarias perjudican el servicio en barrios de Roca

Roca (ADN).- La empresa Aguas Rionegrinas informó hoy que las pérdidas de agua registradas en distintos barrios de General Roca, responden en su mayoría a deficiencias en las conexiones domiciliarias.  «Dichas pérdidas se encuentran entre las construcciones existentes y la red distribuidora de agua, fueron realizadas con material inadecuado o de baja calidad, y por personal no autorizado por la Empresa. La suma de estas causas inciden en el normal funcionamiento del servicio de agua potable», señalaron hoy voceros de la empresa.

«A fin de determinar las causas de las pérdidas de agua en la ciudad, Aguas Rionegrinas realizó  entre febrero y marzo del corriente año, un relevamiento a través del cual se pudo comprobar que aproximadamente el 85 por ciento de las pérdidas registradas se deben a conexiones domiciliarias no autorizadas y que desconocen el procedimiento y la reglamentación vigente», se indicó.

Se advirtió además que, «en su mayoría, las mangueras de distribución de agua de la red a las viviendas, no se encuentran a la profundidad mínima indicada de 80 centímetros de profundidad, y que el material que se utiliza en las conexiones no es el reglamentario. Esta situación ocasiona que la conexiones se rompan con facilidad, debido a que están expuestas  a continuas presiones y vibraciones del tránsito vehicular».

Aguas Rionegrinas recordó que «la normativa de conexiones domiciliarias rige desde el 2005 y especifica el material adecuado a utilizar, que consiste en abrazadera con bulones con inserto de bronce, manguera de polietileno de alta densidad clase 10, caja plástica para medidores con llave de paso en bronce y malla de advertencia de color azul. Todos estos materiales deben estar bajo norma IRAM».

Se informó también que en cada oficina de la empresa «está a disposición del usuario el procedimiento que se debe realizar ante una nueva conexión, la documentación requerida y los materiales adecuados a emplear en las conexiones de aguas y cloacas». (ADN)

 

ADN