Anuncian operativo para combatir mosquitos en el Lago Pellegrini

Cinco Saltos.- El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Cinco Saltos, Pedro Frías, anunció hoy un operativo donde se fumigará con un producto de baja toxicidad para personas y mascotas, pero de gran efecto para eliminar al mosquito silvestre, que genera molestias a los vecinos que visitan el Lago Pellegrini.Las camionetas recorrerán las inmediaciones, esparciendo el típico humo blanco que ahuyenta y elimina a todo tipo de mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas y cucarachas. A tal efecto se emplearán productos químicos más seguros, de alta eficacia, con grado de toxicidad muy bajo para personas y animales, con posibilidad mínima o nula de contaminación del ambiente.

Las calles de la Península de Ruca-Co, en el Lago Pellegrini, así como también, espacios verdes y sectores de recreación, como la zona de parrillas y perilago, se fumigarán cada quince días para evitar la molestia a los vecinos y visitantes, ya que las condiciones climáticas, tras las lluvias caídas, generan una mayor propagación de los mosquitos.

El tratamiento se llevará a cabo en horas de la madrugada, pues es donde se registra la mayor actividad de estos insectos; y durante un día de semana, en que hay menor cantidad de vecinos en la zona.

Según explicó el funcionario, se fumigará nuevamente, en una segunda etapa, cuando se detecte la presencia del mosquito adulto, mediante monitoreos.

También se trabajará en una campaña de concientización de la gente, para explicar las medidas de prevención ciudadana.

“Vamos a combatir la invasión de mosquitos para que las familias puedan disfrutar la vida al aire libre”, dijo Frías.

Los mosquitos son insectos que pueden encontrarse en casi cualquier tipo de zona climática, desde las regiones árticas hasta los trópicos, capaces de sobrevivir a inviernos severos o estaciones secas, según la región. Dependiendo de la especie, su adaptabilidad es tal que les permite reproducirse en todo tipo de medios acuáticos, desde muy contaminados a limpios, desde pequeños como latas a grandes como estanques y ríos.

La mayoría de los mosquitos se alimentan de néctar o frutas a partir de la puesta del sol, pero la hembra necesita generalmente el elevado contenido proteico de la sangre para producir huevos, por lo que poco después del apareamiento, irá en busca de esta. La hembra dispone de potentes órganos sensoriales que detectan el olor corporal, el dióxido de carbono, el calor y la humedad que emite el huésped, y sigue estos estímulos contra el viento hasta localizarlo. Los adultos pueden volar varios kilómetros en su búsqueda de sangre, pero pueden llegar más lejos si son transportados por el viento.

El primer paso es la prevención, basada en el saneamiento ambiental para reducir las  fuentes donde se instalan y reproducen los mosquitos. Como precaución, se  recomienda mantener el ambiente limpio, eliminar la basura y objetos donde se acumulan las aguas lluvia (neumáticos en desuso, por  ejemplo).

El control efectivo de criaderos de mosquitos, incluye, además del control químico y biológico, la participación social, la comunicación y la educación en salud.

 

Preparativos del 98º Aniversario de Cinco Saltos

 

La Municipalidad de Cinco Saltos invita a las Instituciones, Organizaciones, Entidades y demás de la ciudad, que realicen actividades o eventos con motivo del nuevo aniversario de la localidad a presentar las mismas por escrito a fin de ser incluidas en el programa oficial de actos.

Los interesados deberán dirigirse a mesa de entrada del Municipio en Calle 25 de Mayo de lunes a viernes en horario de atención al público. El plazo de presentación es hasta el viernes 26 de Octubre inclusive.

 

Convocatorias al Desfile de Carrozas 98º Aniversario de Cinco Saltos

 

La Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Cinco Saltos, invita a todos los interesados en participar del desfile de carrozas a realizarse en el marco del 98º aniversario de nuestra ciudad.

La convocatoria está dirigida a instituciones, asociaciones, clubes, comisiones barriales y a todos los interesados en participar. El plazo de inscripción es hasta el 2 de noviembre del corriente año.

Informes e inscripciones en la Subsecretaría de Cultura, Primera Junta 80, TEL. 4980260, mail: culturacincosaltos@gmail.com

Por otro lado se recuerda que se encuentra abierta la inscripción de postulantes a Reina de la Ciudad 2012 en el marco del 98º aniversario de Cinco Saltos.

Las jóvenes interesadas en participar deben inscribirse en las oficinas del área de Cultura en calle Primera Junta 80, desde hoy miércoles 10 de octubre hasta el viernes 26 de octubre inclusive, en horario de 08 a 12,30 hs y de 16 a 19 hs.

Más información al Tel. 4980260 interno 126 (Subsecretaría de Cultura) o email culturacincosaltos@gmail.com

 

Atención del Monotributo Social

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Cinco Saltos se informa al público en general que los días jueves 1º, 15 y 29 de noviembre del corriente año se hará atención del Monotributo Social en la Subsecretaría de Acción Social, en Avenida Roca al 900, en el horario de 09 a12 horas.

 

Puesto de Venta de Comidas

 

En el marco de las actividades previstas para celebrar el 98º aniversario de Cinco Saltos, el Municipio informa a todas aquellas personas interesadas en poner un kiosco o puesto de ventas de comidas en el predio de festejo, deberán presentarse en mesa de entradas de la Municipalidad (25 de mayo, casi Avenida Roca).

Para más información y/o consultas dirigirse a la Coordinación de Comercio, Bromatología e Industria, ubicada en el edificio del CAF, Primera Junta 80, en horario de atención al público.

 

MUNICIPALIDAD DE CINCO SALTOS