Afirman que aportes de bomberos voluntarios están al día

Viedma.- El director de Defensa Civil de Río Negro, Martín Díaz, destacó que “por primera vez en años, el Estado rionegrino se encuentra al día con los aportes destinados a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios”. Hoy se depositaron 340 mil pesos a la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios. 

En la oportunidad, Díaz recordó que “el servicio público de bomberos depende fundamentalmente de los aportes que realiza la provincia por las leyes correspondientes a Lotería (Nº 1832) y Edersa (Nros. 4198 y 4710)”.

Además, el Director de Defensa Civil informó que “desde enero de este año se canceló la deuda del 2011 referida a los aportes por Lotería y posteriormente se hizo lo propio hasta julio último, lo que implica un total erogado de 3.705.473,36 pesos”.

Cabe mencionar que el mes de agosto está en trámite siguiendo las vías de tramitación que corresponde a cada expediente.

En cuanto a los aportes por Edersa, el funcionario expresó que “se canceló la deuda del 2011 y este año se pagó hasta julio último, lo que representa un total de 1.566.092,83 pesos; también el mes de agosto se encuentra en vías de liquidación, de acuerdo a los tiempos que normalmente siguen este tipo de trámites”      .

Los aportes se depositan a la cuenta de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios que, a su vez, distribuye por partes iguales a las distintas asociaciones.

Recordó Díaz que “en la Provincia contamos con 37 cuarteles de Bomberos Voluntarios, de los cuales 35 son federados; los mismos cuentan con aportes nacionales de carácter anual, que sumados a las transferencias de la provincia posibilitan brindar un servicio eficiente”.

Mencionó también que “mediante gestiones del Ministerio de Gobierno ante la empresa Edersa, el aumento del aporte voluntario establecido en la Ley Nº 4198, a través de otra ley, la 4710, representará una recaudación mayor que posibilitará el crecimiento de este servicio”.

Hay que recordar que a principios de octubre se realizó un Encuentro Provincial con las Asociaciones de Bomberos Voluntarios donde se abordaron una serie de temas vinculados a lo administrativo, lo técnico y la capacitación.

Allí precisamente se trató el tema de las rendiciones de los aportes provenientes de las leyes de Lotería y Edersa, con el fin de “ajustar los procedimientos administrativos”.

“Hicimos un taller de capacitación como para que sean más ágiles las rendiciones y de esa manera se liberen más rápidamente los aportes”, concluyó.