AFIP reclama a frutícolas que devuelven un excedente pagado por error

Allen (ADN).- La Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Aduanas exigen a las empresas frutícolas exportadoras la devolución de sumas que le fueron pagadas de más por un error de la administración pública, en virtud de estímulos a la exportación entre 2002 y 2004.

La Aduana instruyó en 2006 a sus dependencias para que reclamen a los beneficiarios la devolución de las sumas abonadas en exceso por las exportaciones para consumo documentadas antes del 24 de marzo de 2004, cuando se advirtió el “error” en la liquidación a las exportadoras de diversos rubros, no sólo frutícolas.

Ante el fallo adverso que suspende a las empresas del registro de exportadores, algunas compañías instaladas en Río Negro, pagaron bajo protesto el excedente reclamado para destrabar esta situación y poder exportar.

Según consta en un documento judicial al que accedió ADN la Aduana pagó “sumas indebidamente abonadas por estímulos a la exportación”, cuyo error detectó luego y subsanó el modo de liquidar mediante una nueva resolución interna.

“No se trata de la modificacón de un criterio interpretativo sobre la gravabilidad o no de una determinada mercadería, o sobre su clasificación a los fines arancelarios u otra cualquiera de las posibles hipótesis (…) sino de un mero error de liquidación producido por la aplicación directa de una fórmula que omitía contemplar uno de los conceptos que debían ser tenidos en cuenta”, consideró la Procuración General de la Nación al intervenir en la causa judicial que esta semana falló a favor de la AFIP.

La Procuración consideró “correcto” que la Dirección de Aduanas “ordene a sus dependencias que se reclame de aquellos beneficiarios que corresponda la devolución de la suma que fue abonada en demasía producto de un error sistemáticamente cometido en la liquidación de los reintegros” durante el período comprendido entre 2002 y 2004.

Entre las empresas interrumpidas del registro de exportadores, se encuentran las principales compañías instaladas en la provincia, algunas de capitales extranjeros y otras nacionales y regionales.

Se encuentran en el listado -que hoy difundió ADN- Univeg Expofrut S.A, Patagonia Fruit Trade S.A, la empresa vinculada a la familia Rajneri, Salentein Fruit S.A, Standard Fruit Argentina S.A, Teorema SRL, Ecofrut S.A y Montever S.A. También se encuentran Tres Ases S.A, Kleppe S.A, Vía Frutta S.A, Emelka S.A, Miele S.A, Trevisur S.A, Transmarítima Cruz del Sud S.A, La Deliciosa S.A, Cosur S.A, Juan Patalano e Hijos SRL, Coexco S.A, Armo Daniel Natalio, Frutos del Desierto SRL y Agro Exportadora San Ceferino S.A. (ADN)