Abogados de Cipolletti ven como una necesidad tener un representante en el STJ

Viedma.- El presidente del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, Marcelo Lizzi participó en Viedma del debate que pretende la ampliación de los miembros que integran el Superior Tribunal de Justicia en Rio Negro, donde expresó la necesidad de la IV Circunscripción de tener un representante.

 

El propósito fue expresar la necesidad de la Cuarta Circunscripción Judicial de tener un representante que contemple cuestiones administrativas y de superintendencia de la zona que “en los últimos años ha crecido considerablemente”.

 

Desde el martes Lizzi se instaló en la capital provincial y mantuvo diferentes reuniones y encuentros de trabajo con legisladores de todos los sectores políticos, también con el Colegio de Abogados de Viedma y ayer participó del plenario legislativo donde se debatió ampliamente sobre el proyecto de modificación.

 

Lizzi aseguró que la modificación dela Ley Orgánica del Poder Judicial permitirá generar un servicio de justicia más rápida y efectiva, y en particular para el Alto Valle Oeste significará un espacio institucional que nos permitirá acortar distancias y acerca la atención de justicia, acelerar los procesos y garantizar la representación dela Cuarta Circunscripción Judicial en el Máximo Tribunal de Justicia de la provincia. Aseguró «confio en que todos los legisladores del circuito van a apoyar esta iniciativa sin importar el partido al que representen porque en definitiva esta en juego el buen servicio de justicia que afecta a toda la población del Alto Valle Oeste».

 

El presidente del Colegio de Abogados de Cipolletti indicó que «Río Negro es la única provincia cuyo tribunal superior es de tres miembros y el tratamiento de las causas judiciales en muchas oportunidades resulta lento debido al crecimiento de la población y en particular la zona del Alto Valle Oeste”. Lizzi indicó “pretendemos que todas las regiones tengan la misma representatividad y la Cuarta Circunscripción hoy no tiene ese espacio, el crecimiento de la población y la demanda de mayor servicio de justicia son las razones centrales de nuestro reclamo por el espacio» consideró.

 

Lizzi rescató que el proyecto de ampliación pretende una integración con vocales de ambos sexos y una equilibrada representación de las distintas Circunscripciones Judiciales, “lo que significa para el Alto Valle Oeste una muy buena noticia” además rescató el consenso de todos los sectores. Señaló “compartimos absolutamente el criterio del proyecto cuyo argumento principal para la reforma es mejorar la justicia, acelerar el trámite y equilibrar la representación de las circunscripciones en el máximo órgano”.

 

Recordó que la iniciativa es impulsada desde hace tiempo por varios colegios de abogados de toda la provincia y funcionarios judiciales, y resaltó “la ausencia de representantes dela Cuarta Circunscripción en el máximo organismo judicial es una realidad que hoy no se ajusta a la demanda de estos tiempos”.

 

Los reclamos de representatividad regional son tan fuertes dentro del Poder Judicial que hubo sectores que “exigieron” respetar la procedencia de los jueces que fueron reemplazados este año. Si bien no es una obligación dela Magistratura elegir para los cargos a profesionales de la jurisdicción que lo pierde, esa situación se ha repetido históricamente.La Circunscripción perjudicada por ello es la Cuarta, con asiento en Cipolletti: es la más nueva dela Justicia y no tiene un integrante.

 

FUENTE: Colegio