Abogado de Freydoz justificó declaración a puertas cerradas

Roca (ADN).- Alberto Richieri, abogado de Susana Graciela Freydoz, quien está siendo juzgada por el asesinato de su esposo, el extinto gobernador Carlos Ernesto Soria, justificó la decisión de la Cámara Primera del Crimen de hacer lugar al pedido de la Fiscalía y de la defensa para que los hijos del matrimonio declaren a puertas cerradas, sin público y sin prensa. Aseguró que es un gesto de humanidad y que toda víctima «tiene derecho a que se preserve su intimidad».Richieri consideró que la decisión «tiene una fundamentación jurídica, constitucional y creo que es un tema que pasa más por la humanidad, o sea pedirle a una hija que hable de cómo mataron a su papá, que ya significa un esfuerzo grande y encima pretender que lo haga ante cámaras, ante gente, me parece que es un exceso, pero al margen de eso que es un punto de vista humano, yo creo que la fiscal (Laura Pérez) fue muy clara el pedido de ellos tiene una sustento constitucional y legal muy sólido”.

“Considero que toda persona, más que todo que es afectada o víctima, tiene derecho a que se preserve su intimidad y el tránsito de esta testimonial, porque estas testimoniales no son simples».

«Yo los vi declarar a todos o a la mayoría en la instrucción y son momentos muy difíciles, muy duros», sostuvo en relación a los hijos de Soria y remarcó que «no es un privilegio es un derecho, de hecho es un derecho que fue invocado y fundado jurídicamente por la fiscalía, que sería el representante de las víctimas, es un tema que no tiene ningún tipo de discusión. Yo no coincidiría con que acá hay un tema de libertad de expresión y de intimidad, creo que acá hay un tema de intimidad. Vos no podes exigirle a una víctima que relate su sufrimiento adelante de las cámaras y de la gente, me parece que ese es un gesto de humanismo».

Respecto a su defendida, el letrado señaló que «yo sigo insistiendo y mucho de lo que se ha leído acá, sustenta lo que yo sigo sosteniendo, que lo de Susana (Freydoz) no era normal era patológico, estará en manos de los expertos definir cuan grave era la patología».

Señaló también que prefiere no utilizar «términos médicos, porque creo que eso es motivo de confusión, acá van a transitar en las audiencias los expertos y ellos hablarán y en base a ellos será, pero si hay una realidad que ha quedado demostrada en el requerimiento de elevación a juicio, que ella su último paso, su última etapa del año 2011 no era una mujer normal, estaba en una situación cuanto menos muy complicada».

Consultado sobre si Freydoz aseguró, tras el fatídico hecho ocurrido en la madrugada del 1° de enero, que se quería matar y que quiso hacer lo que hizo, Richieri señaló que «eso es lo que declararon varios testigos, allegados a ella, yo personalmente estoy convencido de eso, el problema que yo tengo con ella es que tiene una relación psicológica o psiquiátrica con el hecho en si muy confusa, entonces no puedo contar mucho con ella, pero ustedes escucharon la requisitoria y ahí hay mucha prueba que desvirtúa lo que se dijo de que ella apuntó desde lejos, pero eso es adelantarme».

En cuanto a la declaración que efectuaron los dos policías que estaban a cargo de la seguridad en el acceso principal a la chacra, indicó que «fue rutinaria, siempre se acuerdan poco los policías, esto es una broma, pero es cierto ellos pasaron muy tangencialmente del hecho, ellos estaban en la guardia, los policías pasaron, colaboraron para llamar a la ambulancia y se mantuvieron en el predio o sea que mucho no podían aportar. La referencia que hice medio en broma es que se confundieron con el acceso de la ambulancia y de Martín (Soria). Eso era clave para después no hacerle decir a Martín cosas que no eran ciertas, él llegó antes que la ambulancia, ellos lo habían dicho, acá se confundieron nada más». (ADN)

 

ADN