98º Aniversario de Cinco Saltos

Cinco Saltos.- Este año serán tres jornadas de festejos para el desarrollo de los actos centrales por el 98º Aniversario de Cinco Saltos.El escenario central estará ubicado en el predio del Polideportivo Municipal Nº1 en Avenida Roca y Blumetti, en donde el viernes 09 de noviembre se hará la apertura con espectáculos de los talleres municipales, la actuación del grupo Pomada.

El sábado 10 se prevén los actos oficiales desde las 09:45 horas con concentración de autoridades, establecimientos educacionales, Fuerzas Vivas y vecinos en edificio Municipal. Izamiento del pabellón nacional de la Plaza San Martín y luego traslado a la Plazoletas Primeros Pobladores y Acto “Día de la Tradición” en la Plazoleta José Hernández.

A las 20:30 se desarrollará la apertura del escenario central con actuación de Talleres Municipales, reconocimiento a personalidades locales, presentación investigación histórica Cinco Saltos y reconocimiento a Antiguos Pobladores. Presentación postulantes a Reina y Princesas de Cinco Saltos y el cierre de la jornada con la presentación de La Liga y del Cantante Jonathan Lillo.

El Domingo 11 de noviembre se desarrollarán los actos centrales desde las 17:45 horas con la concentración de Autoridades en el Edificio Municipal, traslado a Plaza San Martín en donde se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, palabras a cargo de la Intendenta de Cinco Saltos, Dra. Liliana Alvarado. Desarrollo del desfile Cívico Militar.

A las 21,30 horas apertura del Espectáculo Musical en el escenario del Parque Central, presentación del Grupo Musical La Kura, elección y coronación de la Reina y Princesas y el cierre con fuegos artificiales.

 

Comienzo de Fumigación en el Lago Pellegrini

 

Desde de la Secretaría de Servicios Públicos se informa que comenzará el operativo donde se fumigará con un producto de baja toxicidad para personas y mascotas, pero de gran efecto para eliminar al mosquito silvestre, que genera molestias a los vecinos que viven y visitan el Lago Pellegrini.

Este trabajo comenzará hoy a las 06:00 horas por lo tanto se pide a los vecinos del lugar mayor precaución en el horario de 08 a 09 manteniendo ventanas y puertas cerradas.

Las camionetas recorrerán las inmediaciones, esparciendo el típico humo blanco que ahuyenta y elimina a todo tipo de mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas y cucarachas. A tal efecto se emplearán productos químicos más seguros, de alta eficacia, con grado de toxicidad muy bajo para personas y animales, con posibilidad mínima o nula de contaminación del ambiente.

Las calles de la Península de Ruca-Co, en el Lago Pellegrini, así como también, espacios verdes y sectores de recreación, como la zona de parrillas y perilago, se fumigarán cada quince días para evitar la molestia a los vecinos y visitantes, ya que las condiciones climáticas, tras las lluvias caídas, generan una mayor propagación de los mosquitos.

El tratamiento se llevará a cabo en horas de la madrugada, pues es donde se registra la mayor actividad de estos insectos; y durante un día de semana, en que hay menor cantidad de vecinos en la zona.

Según explicó el funcionario, se fumigará nuevamente, en una segunda etapa, cuando se detecte la presencia del mosquito adulto, mediante monitoreos.

También se trabajará en una campaña de concientización de la gente, para explicar las medidas de prevención ciudadana.

“Vamos a combatir la invasión de mosquitos para que las familias puedan disfrutar la vida al aire libre”, dijo Frías.

Los mosquitos son insectos que pueden encontrarse en casi cualquier tipo de zona climática, desde las regiones árticas hasta los trópicos, capaces de sobrevivir a inviernos severos o estaciones secas, según la región. Dependiendo de la especie, su adaptabilidad es tal que les permite reproducirse en todo tipo de medios acuáticos, desde muy contaminados a limpios, desde pequeños como latas a grandes como estanques y ríos.

La mayoría de los mosquitos se alimentan de néctar o frutas a partir de la puesta del sol, pero la hembra necesita generalmente el elevado contenido proteico de la sangre para producir huevos, por lo que poco después del apareamiento, irá en busca de esta. La hembra dispone de potentes órganos sensoriales que detectan el olor corporal, el dióxido de carbono, el calor y la humedad que emite el huésped, y sigue estos estímulos contra el viento hasta localizarlo. Los adultos pueden volar varios kilómetros en su búsqueda de sangre, pero pueden llegar más lejos si son transportados por el viento.

El primer paso es la prevención, basada en el saneamiento ambiental para reducir las  fuentes donde se instalan y reproducen los mosquitos. Como precaución, se  recomienda mantener el ambiente limpio, eliminar la basura y objetos donde se acumulan las aguas lluvia (neumáticos en desuso, por  ejemplo).

El control efectivo de criaderos de mosquitos, incluye, además del control químico y biológico, la participación social, la comunicación y la educación en salud.

 

Facundo Arana en Cinco Saltos

 

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Cinco Saltos invita a toda la Comunidad a la presentación de la obra teatral “En el Aire” protagonizada por el acto Facundo Arana.

La obra dirigida por Manuel González Gil, es la vuelta al teatro del conocido acto Facundo Arana que en esta oportunidad se pone en la piel de Marcos, un particular locutor radial que transmite su programa desde el escenario de un teatro de un pueblo perdido en el interior del país. Desde ese escenario, Marcos irá despertando y convocando a los habitantes del pueblo para que lo acompañen en su transmisión, lo cual es muy bien aceptado y, poco a poco, se irán colmando las plateas de ese teatro, que al igual que su pueblo olvidó su razón de ser.

La presentación será el viernes 9 de noviembre a las 21:30 horas en la sala teatral Hugo del Carril del CAF, las entradas ya están a la venta en la sucursal local de Saturno Hogar en Laprida y San Martín.

 

MUNICIPALIDAD DE CINCO SALTOS