260 presentaciones en el Cuarto Concurso de Proyectos Sociales de Petrobras

Cipolletti.- Tras una exitosa convocatoria, 260 instituciones presentaron sus trabajos para participar del Cuarto Concurso de Proyectos Sociales de Petrobras Argentina, iniciativa que forma parte del Programa de Inversión Social que desarrolla la compañía, y que busca contribuir al desarrollo local y regional, generando inserción social, digna y productiva de personas y grupos que viven en situación de vulnerabilidad.
La convocatoria estuvo dirigida a organizaciones sociales, cooperativas, asociaciones cooperadoras, escuelas y hospitales de las localidades en las que actúa la compañía, y que presentasen propuestas vinculadas a las siguientes categorías de “educación para la calificación profesional”, “garantía de los derechos de niños y adolescentes”, y “emprendimientos productivos de base social”, esta última recientemente incorporada.

A través de una mesa de ayuda, Petrobras acompañó a las entidades en el armado de sus presentaciones, asesorándolas y dando respuesta a más de 600 consultas durante la etapa de inscripción. Además, durante el año se desarrollaron 4 capacitaciones para organizaciones sociales en las que se dio un espacio para la resolución de consultas vinculadas al Concurso: dos en Bahía Blanca, una en Cipolletti y otra más en Avellaneda. De ellas, participaron 272 personas pertenecientes a 150 organizaciones sociales.

En esta instancia, los 260 proyectos presentados están siendo pre-evaluados por Fundación Compromiso y NESsT; luego, será seleccionados los finalistas por un comité integrado por dichas organizaciones; funcionarios de Petrobras Argentina; y un jurado de especialistas por temática conformado por María del Carmen Tamargo, Martín Giménez Rébora, Beatriz Pellizzari y Daniel Arroyo.

Desde su inicio en 2008, el Programa de Inversión Social ha acompañado a 60 proyectos sociales y capacitó a 626 organizaciones de diferentes puntos del país. En esta cuarta edición se premiarán como mínimo 30 proyectos con un monto de hasta $ 30.000 anuales durante dos años.

Además, las instituciones seleccionadas participarán de actividades de fortalecimiento institucional dictadas por organizaciones especialistas en líneas de actuación de cada proyecto, como capacitaciones, seguimiento de trabajo y consultoría, con el objetivo de generar un mayor potencial e impacto social de largo plazo en los proyectos y emprendimientos elegidos. Los ganadores se darán a conocer en el mes de diciembre a través de la página WEB de Petrobras.

A través de esta acción, la compañía busca el traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para proyectos de interés público que promuevan la transformación social de las comunidades involucradas y el desarrollo sostenible.

Sobre los Jurados Especialistas:

Daniel Arroyo
Licenciado en Ciencia Política, UBA. Posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas, FLACSO. Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, 2003- 20005. Vasta experiencia en docencia e investigación en las temáticas de desarrollo local, economía social, modernización de la gestión municipal y políticas sociales.

Martín Giménez Rébora
Licenciado en Administración de Empresas, Especialización en Marketing, Profesor Adjunto de la materia Administración en la Universidad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Directiva de AEDROS. Desde 1998 se desempeña como Responsable del área de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina. En este tiempo lideró y participó en acciones de marketing para la generación de fondos en Argentina, Chile, Kenia, Paraguay, Perú y Uruguay. Actualmente lidera el equipo de fundraising de UNICEF en Argentina donde trabajan más de 10 profesionales.

Beatriz Pellizari
Psicóloga Social, con especialidad en management para organizaciones sin fines de lucro. Trabajó como Asesora de Naciones Unidas para el Desarrollo. Es emprendedora social de Ashoka y miembro de su Comisión Directiva en el Cono Sur. Es directora de asociación civil La Usina, que promueve un cambio de actitud respecto a la discapacidad  lleva adelante la empresa social red ACTIVOS.

María del Carmen Tamargo
Socióloga, Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas, y egresada de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas de FLACSO-PRIGEPP. Se especializó en el diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales y políticas públicas con énfasis en procesos participativos y de gestión asociada.

 

PETROBRAS