Créditos Nación: Productores dicen “no nos hacemos cargo de los que no existen”

Viedma (ADN).- El presidente de la Cámara de Productores de Villa Regina, Elvio Ferraza, dijo esta mañana ante un grupo de legisladores del oficialismo y de la oposición que “como sociedad no nos tenemos que hacer cargo de algunos (productores) que no existen”, pero que están incluidos en el listado “rojo” del Banco Nación.“No sé si fue por incobrabilidad por parte del Banco Nación o hubo omisión y no se les cobró en su momento. En Villa Regina hay tres o cuatro casos que no existen, pero están en el listado”, dijo el dirigente del Alto Valle.

Ferraza, junto con Juan Oller, concurrió esta mañana a la Legislatura para participar en la reunión parlamentaria vinculada con el análisis de la Ley 4750, de seguimiento de crédito del Banco Nación a productores rionegrinos.

“El objeto de esta comisión es la revisión de los deudores que constituyen la base del fidecomiso”, expresó inicialmente la legisladora Silvia Horne (Frente para la Victoria), titular de la comisión.

También participan los legisladores Ángela Vicidimini y Martín Doñate, del Frente para la Victoria, Bautista Mendioroz (Alianza) y Magdalena Odarda (ARI).

“En la anterior reunión se pusieron sobre la mesa algunas preocupaciones relacionadas con decisiones políticas del Poder Ejecutivo, que desconocemos. Una de ellas es la vigencia del convenio, dado que fue firmado en enero y establece que caduca en seis meses, salvo que  se constituya antes el fideicomiso, de lo cual no tenemos datos certeros”, reconoció Horne.

A la reunión estaban invitados el ministro de Economía y el secretario de Fruticultura, pero aún cuando comenzó el encuentro no se confirmaron ambas presencias. El titular de la cartera económica provincial, Alejandro Palmieri, estaba participando en una asamblea de la empresa de seguros Horizonte.

“La duda tenía que ver respecto de ala condición de muchos de los deudores que están en el listado, ya que conocíamos que muchos de ellos habían cancelado su deuda”, explicó Horne.

“En la anterior reunión no teníamos suficientes elementos para tomar alguna decisión”, agregó.

“Se cursaron notas a todas las sucursales del Banco Nación, de las cuales no hay ninguna respuesta”.

Por su parte, Ferraza dijo que “pedimos a las Cámaras que envíen el listado de los productores que no estaba incluidos para incorporarlos y ver si corresponde su inclusión”.

Ferraza marcó su interés “si cumplen los requisitos para estar dentro del convenio de fideicomiso y hemos objetado la incorporación al lista de algunos productores, porque como sociedad no nos tenemos que hacer cargo de algunos que no existen”.

A su turno, Mendioroz indicó la inasistencia a la reunión por parte de Palmieri. “Por lo menos que el ministro nos diga si está el fondo fiduciario o no”, aunque sea enviando un mensaje de texto. (ADN)

 

ADN