Wikipedia convoca a fotografíar 12 sitios históricos de Río Negro

Roca (ADN).- En el marco de «Wiki Loves Monuments», la convocatoria que se ha dado a conocer como el concurso fotográfico más grande del mundo, la enciclopedia on line Wikepedia ha convocado a fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo a aportar fotografías de monumentos y lugares históricos distribuidos alrededor del globo terráqueo. En el caso de Río Negro la convocatoria abarca una docena de monumentos, lugares y edificios históricos ubicados en Viedma, General Roca, Cervantes, San Carlos de Bariloche, Valle Medio y la Línea Sur.
Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro, y que cuenta con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos que han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, prácticamente cualquier persona con acceso a Internet puede participar de la creación y edición de los artículos o «wikis» de la enciclopedia iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, que actualmente es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.
«Wiki Loves Monuments» es una competencia de fotografía en la cual los participantes deben captar imágenes de monumentos y subirlas a Wikimedia Commons con una licencia libre. Este concurso se realiza en 2012 por primera vez de forma global luego de exitosas versiones en Europa durante 2010 y 2011. El año anterior, participaron 18 países que recibieron en total más de 168.208 fotos de más de 5.000 participantes.
En esta oportunidad, Wikimedia Argentina se suma a la organización e incluye en el listado de participantes más de mil monumentos existentes en el país, incluyendo todos los Monumentos Históricos Nacionales  y cientos de monumentos de carácter provincial y local.
Las imágenes enviadas serán evaluadas por un jurado que contemplará: calidad artística y fotográfica; capacidad de reflejar el patrimonio nacional; utilidad para Wikipedia y otros proyectos. Entre las recomendaciones se indicó que sean capturadas en una resolución superior a los 1000 píxeles de largo, que no posean marcas adicionales y estén centradas en el monumento.
A nivel nacional Wikipedia va a seleccionar diez imágenes que entrarán en el concurso internacional. Un jurado compuesto por siete miembros, con diversos perfiles y experiencias, determinará a los ganadores de la ronda final de imágenes nominadas y asignará los premios respectivos.
En el caso de Río Negro los sitios elegidos para ser fotografiados son:  la antigua sede de la Oficina de Tierras y Colonias de San Carlos de Bariloche, ubicada en Elflein al 10; la Sinagoga y el Salón Comunitario de la Colonia Rusa de Cervantes; el Centro Cívico e Intendencia de Parques Nacionales de San Carlos de Bariloche de calles Francisco P. Moreno y Emilio B. Morales;  el sitio del Combate de Fortín Primera División en General Roca; el ramal del ferrocarril La Trochita entre las estaciones Ingeniero Jacobacci y Esquel; el Fortín Belisle de Coronel Belisle; la Manzana Salesiana, Catedral, Obispado, ex capilla y colegio de Viedma; la Misión Jesuítica de Bariloche; el Pasaje del Río Colorado Buena Parada; Paso Fotheringham en la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay; la Plaza Adolfo Alsina de Viedma; y el Monumento al Ejército Expedición al Desierto de Choele Choel.
Los interesados podrán recabar más información sobre los sitios a fotografiar, su ubicación y otros datos de interés en el sitio: http://wikilovesmonuments.com.ar/?pk_campaign=Centralnotice.