Weretilneck: Nace una nueva coalición gobernante

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck  auguró hoy en Viedma el nacimiento de “una nueva coalición gobernante” y efectuó el primer balance de la transición: “Gobernalidad y madurez política”.

En otro momento de su extenso mensaje, ofrecido al aire libre, Weretilneck anticipó el inminente envío del proyecto de Ley de Educación y destacó, entre otros logros de su gestión, el superávit de 198 millones de pesos y la autonomía provincial para tener disponIbilidad de fondos tendientes a pagar sueldos a los empleados públicos rionegrinos.

Luego de los respectivos juramentos y de la firma del acta, habló el mandatario, quien remarcó que “es difícil encontrar en las etapas democráticas del ‘83 hasta ahora la existencia de un proyecto político y dirigentes que hayan tenido semejante cantidad de circunstancias no deseadas y no pensadas que hayan puesto a prueba su capacidad de gobernar, de conducción y de entendimiento con las que hemos enfrentado nosotros”.

“Quienes hoy estamos aquí fuimos convocados bajo el liderazgo, tutela y amistad de Carlos Soria. Y este proyecto político que empezó dos años atrás y que venía con su liderazgo de Carlos durante muchos años, fue diseñado y armonizado, pulido y moldeado por él, y cada uno de nosotros en ese esquema teníamos roles porque éramos un grupo con teníamos objetivos comunes, historias, amistades y trayectoria”.

“Ese proyecto que algunos livianamente tildan de personalista, fue en realidad una idea política con mayúsculas, que permitió derrotar al radicalismo después de 28 años, tiene su primer episodio traumático incomprensible y doloroso, el fallecimiento de Carlos. Y ahí es cuando nos ponen a prueba a todos nosotros para ver si éramos capaces de sobreponernos a la pérdida de un amigo, de un  padre, de un compañero de militancia de toda la vida pero también de la pérdida del líder”, sostuvo.

Agregó al respecto que “no muchos procesos políticos han terminado por el suelo ante la pérdida de su líder, pero sin embargo, la inteligencia, la paciencia, la seriedad de quienes estamos aquí nos permitió sobreponernos de ese hecho y generar estos meses de gobierno hasta hoy”.

Indicó además que “este Gobierno atraviesa una etapa histórica, luego de 28 años de un régimen político de la UCR, con un Estado diseñado para la interna del Partido gobernante, con situaciones sumamente complicadas, con una Provincia endeudada e inviable, con una corrupción sistémica y un endeudamiento crónico, con ciudades al borde del estallido por las situaciones sociales”.

“En esta etapa de transición, la seriedad y responsabilidad del grupo de dirigentes al que nos tocó dirigir los destinos de la Provincia, permitió que por primera vez en muchos años tengamos una temporada frutícola sin conflictos gremiales y paros; que se pudiera poner en marcha a Bariloche; cumplir con la promesa de Carlos Soria de comenzar el 28 de febrero con las clases en todas las escuelas de Río Negro, y se pudiera sacar de la zozobra a los trabajadores públicos regularizando el pago de los salarios”, recordó.

Agregó que “tampoco tuvimos conflictos gremiales ni con los trabajadores públicos ni los privados, al tiempo que tampoco tuvimos conflictos sociales de importancia. Ante la pérdida del líder pudimos garantizar la gobernabilidad y la institucionalidad en toda la provincia, con madurez política”.

Respecto de esta nueva etapa en Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “hoy está naciendo un nuevo Gobierno basado en la coalición de integrantes del Frente para la Victoria y el Proyecto Nacional y Popular”.

Agregó que “siempre dije que no me creo dueño de este Gobierno; que no tengo expectativas ni aspiraciones personales que no sean aquellas que le planteamos al pueblo de Río Negro antes de las elecciones. Tenemos un proyecto colectivo. El hecho de tener la decisión final, la mayor responsabilidad, no significa que estemos en una autocracia o un gobierno individualista”.

Remarcó que “esta coalición que hoy estamos fundando tiene actores claros y nítidos, y todos somos responsables de este diseño y todos seremos responsables de la consagración de este Gobierno y de las cosas que vayamos logrando”.

“Esos actores son el vicegobernador Carlos Peralta; quien no dejó un solo día de estar al lado del Gobernador; otro que es el hijo y heredero político de Carlos Soria, que es Martín Soria, presidente de la Liga de Intendentes del FpV. También tiene como protagonistas a los legisladores, quienes cuando hubo que bancar la institucionalidad y la gobernabilidad, estuvieron firmes al lado del Gobierno”, enumeró.

“Los otros que han estado a nuestro lado son los intendentes Municipales, quienes también nos acompañaron y apoyaron en estas circunstancias; así como las organizaciones sociales más identificadas con nuestra Presidenta, que es el Movimiento Evita”, agregó.

El Mandatario Provincial resaltó al respecto que “todos nosotros hemos generado este nuevo acuerdo con estos nuevos actores, sin dejar de lado y sin olvidarnos y soslayar que si hay algo superior a todo lo que he reseñado, es nuestra absoluta identificación, pertenencia y defensa del proyecto nacional y popular de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Este es un Gobierno que no sólo participa de la concepción ideológica del proyecto nacional y popular, sino que también nos identificamos con cada una de las propuestas y acciones nacionales en el territorio de Río Negro. También está claro que esas políticas y acciones no son sólo discursos, mensajes y documentos, sino que son gestos y hechos. La presencia de Fernando (Vaca Narvaja) y Tito (Ernesto Paillalef) son gestos concretos de nuestra identificación con las políticas nacionales”, sostuvo.

Más adelante, Weretilneck remarcó que “somos un Gobierno democrático, que escucha las quejas del pueblo y se banca las críticas cuando son de buena fe y para mejorar. Nos bancamos los disensos y los debates, inclusive los que provienen de nuestra propia coalición. Haremos nuestra autocrítica y balance”.

En tanto, al agradecer a los ministros y funcionarios que hoy dejaron su cargo, indicó que “la necesidad de reemplazo ha sido de carácter político, y les propondremos a todos ellos que nos sigan acompañando en el Gobierno porque han sido funcionarios comprometidos con este Gobierno y con el pueblo de Río Negro”.

Weretilneck agradeció “en lo personal, de corazón, a quienes en esta crisis nos bancamos mutuamente, dándonos ánimo y esperanzas para salir adelante. Son las personas que siempre estuvieron al lado y hoy estamos disfrutando de este momento”.

“Quiero resaltar que nosotros no admitimos el fracaso. No vamos a traicionar. No vamos a fallar. Vamos a cumplir los sueños de un Río Negro distinto, cambiado; de una Provincia pujante”, indicó.

Resaltó que “los rionegrinos pueden quedarse tranquilos, porque tienen un equipo de Gobierno que llevará a la provincia adonde tiene que estar, pero aparte; un equipo en el que la gente puede confiar. Así como garantizamos en nueve meses luego de lo que pasó  la gobernabilidad y el hallazgo de la salida ante los problemas, tenemos la inteligencia, sabiduría, experiencia y lealtad suficientes como para cumplir el sueño de tener un Río Negro distinto”.

 

Balance de gestión

 

Más adelante, el Gobernador realizó un balance de estos primeros meses de gestión. Entre los logros citó la elaboración de la Nueva Ley de Educación, que mañana será recibida de parte del Ministro de Educación de la Provincia para luego ser remitida a la Legislatura Provincial para su tratamiento.

Remarcó además que “gracias a la colaboración y predisposición de la UNTER, podremos cumplir en el 95% de las escuelas de la Provincia, el objetivo de alcanzar los 190 días de clase que fijó la Nación, lo que significa un importante logro”.

Siempre en materia educativa, Weretilneck subrayó que “estamos cumpliendo con la obligatoriedad que nuestros niños y niñas de cuatro años estén en el sistema público de educación. Más de 1500 chiquitos de esa edad ya están en la escuela pública, o sea, el 81% de esa población”.

“En estos meses hemos inaugurado 11 Jardines de Infantes, 3 CEM, mientras que se han abierto 21 escuelas de Jornada Extendida. En tanto, junto al Gobierno Nacional y la Anses, hemos logrado que más del 83% de los estudiantes de Nivel Medio en la Provincia tengan su netbook en el marco del programa Conectar Igualdad”, sostuvo.

En otro aspecto, el Mandatario Provincial destacó “el trabajo y liderazgo” del ministro de Economía, Alejandro Palmieri, “quien encabeza el mejor equipo económico que ha tenido la Provincia en los últimos 25 años. Su gestión nos permitió pasar de un déficit de 242 millones en el 2011, a tener un superávit en lo que va del 2012 que alcanza los 198 millones de pesos”.

Recordó que “en julio último logramos la autonomía necesaria para poder pagar los salarios estatales sin ayuda nacional; mientras que luego  alcanzamos un récord de recaudación de más de 141 millones de pesos, cuando al principio de la gestión habíamos partido con un tope de 102 millones de pesos”.

“Cumplimos con la promesa de lograr una mejora y automatización de la transferencia del dinero correspondiente al Fondo Sojero, la Coparticipación y Regalías Hidrocarburíferas, alcanzando en septiembre un récord de coparticipación a municipios y comisiones de fomento de más de 86 millones de pesos”, remarcó.

En lo que hace a la obra pública, el gobernador Weretilneck remarcó que “llevamos pagados por este concepto en lo que va del año 161 millones de pesos, y otros 104 millones por la construcción de viviendas. Además, hemos normalizado el sistema de pago a proveedores y pudimos salir de la emergencia educativa y sanitaria. Nos haremos cargo de los 190 millones de deuda que dejó el Gobierno anterior”.

Enumeró también que se realizaron 139 licitaciones públicas y privadas en la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos por 127 millones de pesos, cumpliéndose con el objetivo de centralizar estas licitaciones, para evitar la existencia de las ‘cajas’ como tenía el Gobierno anterior”.

Asimismo, recalcó que “hemos entregado más de 1300 viviendas en estos meses de gestión, mientras que en 15 días se iniciará la construcción de otras 1600 con fondos nacionales, las que sumadas a las 940 que hay en marcha, nos da que para fin de año se estarán construyendo más de 2500, marcando un verdadero record en Río Negro con el acompañamiento de Nación”.

En su balance, el Gobernador también hizo referencia a la situación del IPROSS, remarcando que se le está pagando en tiempo y forma a los prestadores, se está al día con los reintegros a los afiliados y se han logrado mayores prestaciones, al tiempo que sostuvo que “hemos terminado con la corrupción que había en la compra de prótesis y medicamentos”.

“También normalizamos y jerarquizamos todo el sistema de Salud”, sostuvo, resaltando el “tremendo compromiso y mística de los trabajadores hospitalarios que día a día brindan lo mejor de si”.

Citó también el reordenamiento realizado en el Ministerio de Desarrollo Social, que permitió llegar con más y mejores respuestas a las necesidades de los rionegrinos que menos tienen.

En otro aspecto, Weretilneck destacó el apoyo brindado por el Gobierno a los distintos sectores de la producción, la investigación impulsada por la venta irregular de tierras fiscales, y la concreción de nuevos controles en materia de producción hidrocarburífera, que permitieron alcanzar record en producción y recaudación en la materia.

Anticipó en este marco que antes de fin de año se enviarán a la Legislatura Provincial los proyectos para las nuevas leyes hidrocarburíferas, que normarán la nueva licitación de áreas productoras y la renegociación de los contratos con las concesionarias, “siempre en el marco de la política que lleva adelante el Gobierno Nacional en la materia”.

En materia de Seguridad, destacó la política encarada en tal sentido, remarcando que “tuvimos el coraje y la decisión de poner a un civil como Jefe de la Fuerza, terminando con ese concepto de policía militarizada impuesto muchos años atrás”.

“No hemos avalado la impunidad de quienes deshonran el uniforme, tanto en Choele Choel como Bariloche, y no nos tembló la mano para mandar a la Justicia a aquellos policías que infringieron la ley”, remarcó.

Agregó que “trabajamos bajo el paradigma de la seguridad democrática, con la prevención del delito bajo parámetros sociales de contención e inclusión, y no de represión”, agregó.

Sostuvo además que “estamos generando una Policía acorde a los tiempos actuales, con cambios en su ley constitutiva, que incluyen la disolución del grupo BORA, el cambio en los programas de estudio, la jerarquización de oficiales y suboficiales y el reconocimiento a todos aquellos policías que honran su uniforme”.

Más adelante, subrayó que “por primera vez en muchos años, Río Negro tiene una verdadera política turística que está comenzando, lentamente a dar sus frutos”.

Por otra parte, rescató la renovación del Superior Tribunal de Justicia, con la salida de jueces “que fueron funcionales al desmadre del Estado, y que nos ha permitido tener una Justicia totalmente independiente”, sostuvo, al tiempo que adelantó que antes de fin de año se enviará a la Legislatura el proyecto para ampliar de 3 a 5 la cantidad de miembros del STJ.