Weretilneck lanzó reforma de Ley Orgánica de la Policía y anunció mejoras para el sector

Villa Regina.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, lanzó hoy formalmente la reforma de la Ley Orgánica de la Policía en un acto en Villa Regina, en el que anunció además un paquete de medidas que implican mejoras para el sector de trabajadores policiales.

Entre otras acciones, el mandatario anunció inversiones por más de 37.000.000 de pesos, el reacondicionamiento de las comisarías, la revisión de la legalidad del descuento a los sueldos del personal separado por 120 días por investigaciones judiciales y la restitución de las becas a los estudiantes de las distintas escuelas de Policía.

El primer mandatario provincial presidió la ceremonia realizada en el Galpón de las Artes este mediodía, frente a casi un centenar de jefes policiales, y acompañado por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo; el jefe de Policía, Ariel Gallinger; el intendente local, Luis Albrieu y el actual presidente del Concejo Deliberante de General Roca, Luis Di Giácomo. Entre las autoridades presentes, se destacó la presencia del ministro de Educación, Marcelo Mango, funcionarios provinciales, concejales y funcionarios municipales, y miembros de organizaciones intermedias.

Tras la bienvenida del jefe de Policía, Ariel Gallinger, y la proyección de un video explicativo de los ejes de la reforma, inició su discurso el gobernador, quien se dirigió a los presentes por casi una hora.

En ese marco, Weretilneck reconoció que son “acciones complejas” las derivadas de iniciar una reforma legislativa y dirigió la responsabilidad sobre la cauda legislación vigente a las dirigencias “que no han tenido la visión necesaria para que la Policía como institucional central vaya caminando junto a la sociedad. No es culpa de la Policía ni la Policía es responsable”, dijo.

“A nadie escapa lo difícil que es hoy tener una política de seguridad que tenga en cuenta lo que hoy le pasa a la sociedad. El rol de la policía hoy no es el mismo rol de la Policía del año 1985”, sostuvo Weretilneck

En este marco, el mandatario anunció que la ley actual –Ley Nº 1.965 del año 1.985- será reformada con los aportes de todos los sectores civiles convocados en base al necesario consenso de la institución policial.

La apertura del debate, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, sumará voces desde distintos espacios sociales. El decreto rubricado al respecto por el gobernador declara “la necesidad de revisión integral de la Ley 1.965 a los fines de su sustitución por una nueva norma adecuada a las necesidades actuales que posibilite el logro de una Fuerza de calidad, democrática, integral y permanente”.

En el mismo acto, el gobernador firmó también el decreto que da sustento a la eliminación del BORA y la creación del COER, Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate, que ahora permitirá el ingreso y la inclusión de mujeres, y dará un giro a la especialización en mediación y resolución de conflictos.

Los ejes de la reforma de la Ley 1.965

Los ejes iniciales para la discusión de la nueva legislación son la desmilitarización del funcionamiento institucional, la separación de la esfera administrativa de la esfera de seguridad, la diferenciación entre la policía preventiva y la policía de investigación, el armado de nuevas estructuras de conducción dentro de la Fuerza, el diseño de un nuevo régimen profesional y de un nuevo sistema de educación policial, y el trazado de un sistema de control hacia el ejercicio policial.

Las ideas presentadas en el acto hacen especial hincapié en la consolidación de un nuevo marco jurídico contextualizado en la realidad actual de la sociedad; educación policial que incluya capacitación, investigación, especialización y profesionalización; prevención y derechos y la incorporación del concepto de seguridad humana.

El gobernador remarcó que, además de las nuevas concepciones y paradigmas, la discusión y el debate estarán dirigidos a delinear “las nuevas condiciones laborales de la Policía con el poder administrador”, por una parte, y a “ver cómo adaptamos esta convivencia y esta relación entre Policía y Sociedad”. En este punto, mencionó la «inconstitucionalidad» del recorte salarial que se impone por ley sobre los sueldos de los policías que son separados de sus cargos de forma preventiva por cuatro meses cuando hay una investigación judicial. «Nos pasa habitualmente cuando tenemos la necesidad de separar un policía y termina cobrando 500, 600 o 700 pesos. Son sanciones sin marco jurídico adecuado», indicó y adelantó que esa reglamentación será revisada.

En su discurso, Weretilneck mencionó la necesidad de discutir la nueva ley, reconoció que hasta aquí “no hubo compromiso de las dirigencias con la institución”, y afirmó que “no se trata de plata, sino de gestión”.

La ley vigente fue sancionada en 1.985 y recibió, hasta hoy, 13 modificaciones parciales. Al respecto, el mandatario rionegrino advirtió que “nada que vaya a esta Ley va a ir en contra de la Policía, no sólo como institución sino tampoco a su personal”. “Gobernamos teniendo en claro que lo mejor que nos puede pasar es que los servidores públicos estén conformes con el trato que les dan las autoridades”, indicó y acotó que “cuando lanzamos este debate no estamos diciendo que el ordenamiento de la Policía lo va a hacer la sociedad civil, sino que entre todos, la Policía con los gobernantes pero también con la sociedad civil, vamos a construir la nueva Ley de Policía que queremos”.

Inversiones por más de 37.000.000 de pesos

Luego de mencionar los diversos planos de la reforma que se iniciará, Weretilneck anunció un paquete de medidas.

En primer término, la compra de vehículos para la Fuerza, que sumarán 28.000.000 de pesos. La licitación pública permitirá la compra de 80 automóviles, 45 camionetas, 40 motos, 20 cuatriciclos, una autobomba y un colectivo.

En segundo término, la adquisición de telas para la provisión de la sastrería, dedicada a la confección de prendas del uniforme reglamentario. La compra será por 857.500 pesos. Como preludio, Weretilneck entregó hoy una tanda de 1.500 uniformes destinados a personal de las Regionales Segunda y Quinta.

Otro anuncio de la jornada afectará a los 350 estudiantes que se están formando en escuelas de Policía de la Provincia, quienes dejarán de recibir la quita del 50 % de sus becas, fijadas en 1.400 pesos.

En el mismo orden de anuncios, el gobernador destacó el proceso de compra de medio millar de armas reglamentarias por una inversión de 2.000.000 de pesos; la adquisición de baterías y torres de comunicación por 200.000 pesos; la compra de uniformes para 5 mil efectivos por 5.700.000 pesos y la adquisición de chalecos reflectivos por 150.000 pesos.

Por último, el mandatario anunció que se incluirá en el Presupuesto 2.013 una partida destinada a la refacción de las comisarías y unidades rionegrinas que requieren mejoras, y sostuvo que se descentralizará el mantenimiento de los edificios policiales, delegándolo en las municipalidades, tal como sucede con la mayoría de las escuelas primarias.

 

PODER EJECUTIVO