Weretilneck lanzó en Viedma la técnicatura superior en Seguridad e Higiene Laboral

Viedma.-El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto de lanzamiento en Viedma de la “Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral, con orientación al sector público”. Se trata de una carrera en Viedma, gestionada conjuntamente por la Secretaría de Trabajo y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Esta nueva propuesta educativa que también se dictará en las ciudades de Cipolletti e Ingeniero Jacobacci, entrega un título de validez nacional y cuenta con trayecto formativo intermedio de Inspector Laboral.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; el secretario de Trabajo, Rolando Troncoso; el secretario de la Función Pública y presidente del Directorio del IPAP, Sandro Chaina; y el director de Empleo y Capacitación, Miguel González. Participaron además funcionarios provinciales, invitados especiales y alumnos de la nueva oferta académica.

Esta carrera contará en Viedma con 123 alumnos que comienzan a formarse, a los que se suman otros 136 que el viernes hicieron lo propio en la sede de Ingeniero Jacobacci.

La misma está destinada a aquellos empleados públicos que se encuentran desempeñando funciones en la Secretaría de Trabajo u otros organismos públicos, e interesados en general que quieran conformar equipos especializados en dichas temáticas, que permitan generar intervenciones en estos aspectos y un cumplimiento estricto de las normas legales.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “tanto el Estado como el privado son los generadores del empleo. El Estado, promoviendo las condiciones para que haya actividad económica y trabajo, y la actividad privada, acompañando ese desarrollo”.

“No podemos olvidarnos la realidad del país en el año 2003, cuando el 25,8% de la población argentina estaba desocupada, contra índices como los de hoy, que muestran guarismos inferiores al 7%, lo demuestra los avances que hemos tenido en la materia”, sostuvo.

Agregó que “el otro gran cambio que hubo en el país es el tipo y condiciones de empleo, con trabajos registrados, bien remunerados y condiciones de igualdad y garantía para los trabajadores. En este marco, la Secretaría de Trabajo tiene un rol fundamental, que es controlar que aquellos que trabajan lo hagan en el marco de las leyes laborales y que cuando se dan conflictos entre patronal y empleados, el Estado pueda mediar para zanjar las diferencias”.

Destacó en este marco que “en lo que va del año, no hubieron grandes conflictos laborales en Río Negro, y esto es consecuencia de tener una Secretaría de Trabajo que actuó en el momento oportuno y con la ecuanimidad necesaria para evitar estos problemas”.

El Gobernador agregó que “apuntamos a que los empleados tengan una formación académica relacionada con la función de la Secretaría de Trabajo. Hoy de 210 empleados del organismo, sólo tres tienen el título de Seguridad e Higiene. Queremos que el Estado trabaje en la capacitación y perfeccionamiento de quienes cumplen estas tareas específicas”.

De esta manera, Alberto Weretilneck sostuvo que “con la puesta en marcha de carreras como éstas, estamos recorriendo ese camino hacia ese objetivo de tener su recurso humano cada vez más capacitado y que pueda brindar un servicio mejor”.

“Nosotros como Estado les damos las herramientas, pero este paso que han dado ustedes de avanzar hacia su capacitación y formación es primordial para seguir avanzando en un mundo laboral cada vez más competitivo y es para nosotros una satisfacción enorme”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Trabajo de Río Negro, Rolando Troncoso destacó la creación del Área de Seguridad e Higiene en el organismo a su cargo, “cuya tarea será reforzada con la capacitación de sus recursos humanos”.

“En un esfuerzo conjunto con el Consejo de la Función Pública, estamos poniendo en marcha esta carrera con el objetivo de lograr mayor eficacia y eficiencia en el trabajo de nuestro organismo a partir de la profesionalización de sus empleados”, agregó.

Remarcó en tal sentido que “las inscripciones han superado ampliamente las expectativas generadas, lo que nos demuestra que hay un verdadero interés en nuestro recurso humano por brindar un servicio público cada vez mejor”.

Por su parte, el director de Empleo y Capacitación, Miguel González, destacó que “apuntamos a dotar a los trabajadores del Estado de saberes específicos y la puesta en marcha de esta carrera responde a una necesidad específica detectada a inicios de nuestra gestión”.

“Aquí hay un Estado Provincial que dice presente, brindándole a sus trabajadores la educación como principal herramienta para su superación personal y profesional”, indicó finalmente.

 

PODER EJECUTIVO