Weretilneck lanzó carrera terciaria, entregó aportes y firmó convenios en Jacobacci

Jacobacci.- En el marco del 96º aniversario de Ingeniero Jacobacci, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, realizó el pasado viernes el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral, con orientación al Sector Público, en la localidad de Ingeniero Jacobacci. En la oportunidad, el Mandatario firmó una serie de convenios que beneficiarán a los habitantes de esa ciudad, entre los que se destaca un aporte de 800.000 pesos para la obra de cordón cuneta.

Acompañado por el intendente, Mario del Carpio, el Gobernador Weretilneck presentó la nueva carrera de formación terciaria para que jóvenes de la zona sur puedan continuar sus estudios en Jacobacci.

Del acto participaron además, los ministros de Gobierno, Hugo Lastra; y de Salud, Norberto Delfino; el subsecretario de Obras Públicas, Aldo Mercapide; el secretario ejecutivo de la Función Pública, Sandro Chaina; el titular del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja; el secretario de trabajo, Rolando Troncoso; el secretario de Promoción de Derechos y Deberes del Ministerio de Desarrollo Social, Luciano Ruiz; autoridades provinciales y municipales, alumnos, vecinos de la localidad e invitados especiales.

En la ocasión, el Gobernador de Río Negro dio formal lanzamiento a la nueva propuesta educativa que, entre otras localidades de la Provincia, tendrá como sede a Ingeniero Jacobacci. Se trata de la “Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral, con orientación al Sector Público” que será gestionada conjuntamente por la Secretaría de Trabajo y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

La carrera entrega Título de Validez Nacional y cuenta con un trayecto formativo intermedio de Inspector laboral. En Jacobacci ya son 136 los interesados en cursarla.

Al respecto, el Gobernador Weretilneck destacó que “el empleo, tiene que ver con la libertad de la gente, de que tenga su propio dinero y garantizarse las cosas mínimas que necesitamos para la salud, alimentación y seguridad de nuestros hijos. Por eso es muy importante el rol del Estado en este aspecto”.

Subrayó el Mandatario que el Estado tiene que generar condiciones para que haya empleo y también tiene que proteger a los trabajadores que tienen empleo. “Nadie puede escapar a la realidad de la política de inclusión laboral del Gobierno Nacional, que comenzó allá por 2003 con el presidente Néstor Kirchner, que emitió que millones de argentinos hoy tengan empleo”, sostuvo.

“El desempleo muchas veces tiene que ver con cuestiones de capacitación. El lanzamiento de este curso, no sólo lo hacemos por los requerimientos de la Secretaría de Trabajo, sino porque tenemos la obligación de darle a los rionegrinos mayores herramientas para aquellos que tienen la posibilidad de estudiar, capacitarse y mejorar”, afirmó.

Subrayó que la Secretaría de Trabajo es el organismo del Estado que trabaja en cada una de las localidades de Río Negro haciendo cumplir las leyes laborales. “Entre las cosas para destacar de los primeros meses de Gobierno, es que la Provincia no ha tenido un sólo conflicto laboral que haya llevado a la toma de edificios, cortes de ruta o situaciones de violencia. No hubo conflictos laborales porque tenemos un Secretario de Trabajo y una Secretaría, que estuvo mediando en cada una de las situaciones de conflictividad que surgieron”.

“Podemos decir que Río Negro es una Provincia no ha tenido conflictos laborales. El Estado no es una bolsa laboral, debe tener personal capacitado para cumplir con sus obligaciones y debe brindar herramientas para mejorar el profesionalismo de los empleados públicos”, agregó.

Finalmente, destacó que “estamos a las puertas de lo que es la minería, con lo cual habrá importantes demandas. Esta obra fantástica que es la Ruta Nacional Nº 23 financiada y ejecutada con fondos del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, va a significar una nueva vida para la región sur y Jacobacci”.

“Esta obra va a generar nuevos vínculos en la región, conectando el mar con la cordillera, generando turismo, y para llegar a tiempo, debemos estar preparados. Y esa es la obligación del Estado, debemos preparar a la gente, planificar, estudiar y anticiparnos a los hechos. Este es el desafío, capacitarlos para que puedan aprovechar las oportunidades laborales el día de mañana”, aseveró.

El Gobernador felicitó a los que tomaron la determinación de continuar sus estudios o comenzar a estudiar. “El conocimiento es todo aquello que no tiene un valor monetario, pero que nos permite desempeñarnos mejor en la vida. Los pueblos que crecen son aquellos en los que los jóvenes son más educados y cultos que los adultos, y eso es lo que estamos haciendo hoy en el aniversario de Jacobacci, reconociendo el esfuerzo de los pioneros y apostando a un futuro mejor”.

 

Aportes y convenios

 

En este contexto, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, suscribió un convenio para la ejecución de la primera etapa de la obra de cordón cuneta, por un monto de 800.000 pesos.

Además, firmó un acuerdo con la Asociación Civil «Rincón de los Ángeles» a través del cual recibirá esta entidad recibirá un aporte de 60.000 pesos para que continúe brindando una atención adecuada a los niños y niñas que diariamente asisten al Jardín Maternal Comunitario Nº 25. Esta suma, posibilitará la ampliación edilicia y la compra de equipamiento.

Posteriormente, el Mandatario firmó con la Municipalidad de Jacobacci distintos convenios de obra pública delegada. El primero de ellos posibilitará el recambio de artefactos y brazos metálicos de Alumbrado Público que en su primera etapa incluye los Barrios Los Hornos, Ceferino y Cerro De La Cruz, en el que se invertirá la suma de 54.255 pesos.

Finalmente, ambos mandatarios firmaron el acuerdo de obra para la pintura del Centro de Educación Media Nº 6 en la que se invertirá 60.000 pesos.

GOBIERNO DE RIO NEGRO