Weretilneck inauguró la ampliación del edificio de la escuela 134 de Jacobacci

Viedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, encabezó este mediodía en Ingeniero Jacobacci el acto oficial de inauguración de la ampliación del edificio de la Escuela Primaria N° 134. En la oportunidad, el Mandatario destacó que la educación es un desafío de toda la sociedad y que debe ser una construcción colectiva. “Vamos a profundizar el modelo de escuelas de Jornada Extendida, queremos que los chicos pasen la mayor cantidad de horas posibles dentro de las instituciones educativas”, sostuvo.

Las obras tuvieron una inversión total de $4.660.860. Se construyó un salón de usos múltiples con su sector de servicios, depósitos para elementos de gimnasia y deportes, cocina, depósito de alimentos y sanitarios. Además, de un taller poli funcional y ampliación de ante cámara de ingreso, con una superficie total de 635 metros cuadrados.

Esto se dio en el marco de los festejos por el 96° aniversario de la ciudad, el Gobernador de Río Negro anunció que el Ministerio de Educación presentó ante Nación el anteproyecto para que se construya la primera Escuela Aerotécnica en la localidad y que está pronto el llamado a licitación para la obra de doble cerramiento de las escuelas afectadas por las cenizas volcánicas en la Línea Sur.

Además, Weretilneck adelantó que dentro de diez días se presentará el proyecto de la nueva ley de educación pública, para su posterior tratamiento en la Legislatura.

Del acto participaron los ministros de Gobierno, Hugo Lastra, y de Salud, Norberto Delfino; el subsecretario de Obras Públicas, Aldo Mercapide; el secretario ejecutivo de la Función Pública, Sandro Chaina, el titular del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, la coordinadora de Educación en Jacobacci, María Esther Chaina, el secretario de trabajo, Rolando Troncoso y el Intendente local, Mario del Carpio.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo, legisladores, funcionarios de la comuna, del Concejo Deliberante de Jacobacci, docentes, padres y alumnos de la institución educativa.
Cabe señalar que la Escuela Primaria Nº 134 recibe diariamente 188 alumnos, distribuidos en 13 secciones, 6 en el turno mañana y 7 en el turno tarde. Asimismo, cuenta con la Modalidad de Jornada Extendida desde el año 2006 y desde hoy, con la inauguración y la ampliación del nuevo edificio, los alumnos podrán desarrollar, además de las asignaturas habituales, y en contra turno, 5 talleres con diversas propuestas.

En este contexto, los alumnos están llevando a cabo talleres de inglés, tecnología, literario, ciencia y expresión general.
Al respecto, la directora de la institución, Mirta González, agradeció la presencia del Gobernador Weretilneck y pidió a los alumnos que disfruten de la escuela y que la cuiden como si fuera su propia casa, “porque también es de ustedes”, dijo.

“Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo con comodidad de nuestras actividades. Nuestra escuela fue la séptima institución de la provincia en convertirse en Jornada Extendida. Permitió a los alumnos, tener otros espacios de participación, de conocimiento e involucró a la familia, porque ahora los padres participan activamente”, agregó.

Al finalizar el acto, el Gobernador Weretilneck, acompañado por funcionarios provinciales y municipales, recorrieron una muestra de trabajo que prepararon los alumnos de este establecimiento educativo, donde se puede observar cómo se viene desarrollando la modalidad de Jornada Extendida.

Las obras

Además de la construcción del SUM, se readecuó el taller de plástica en zona de patio cubierto, taller de expresión corporal en zona de patio cubierto, la biblioteca en el comedor existente en planta alta, el laboratorio en la cocina existente en planta alta, sala de maestros en otra aula existente y circulación de ingreso en el taller poli funcional en otra aula existente, con una superficie total de 357 m2 y se refaccionó el hall de ingreso, sanitarios en dirección y circulación frente a sanitarios, con una superficie total 842 m2.

Equipamiento tecnológico

Además, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck entregó 15 netbooks a la Escuela Primaria Nº 134 y luego otorgó computadoras de escritorio con monitor a las Escuelas Primarias Nº 356 y 326 (también de  Jornada Extendida), además de los establecimientos Nº 332 de Lipetren Chico, 331 de Río Chico Abajo, 65 de Chacai Huarruca, 17 de Jacobacci y 197 de Anecon Grande.

También al Instituto Superior no Universitario, la Supervisión de Nivel Medio, la Escuela Especial Nº 23, la Escuela de Educación Básica para Adultos Nº 8 y las Escuelas Hogar 216 de Colan Conhue, 162 de Atraico y 104 de Clemente Onelli.

Palabras del Gobernador

“Podemos decir que la educación no es un problema de tres o cuatro personas, sino un desafío de toda la sociedad”, remarcó el Mandatario en su alocución.

Señaló también que “la escuela no es un depósito ni un pasatiempo, sino que es una construcción, es responsabilidad y es una obligación del conjunto de la sociedad”.

“El guardapolvo es el símbolo de la igualdad en la escuela, y que refleja lo que queremos para nuestra sociedad: que todos seamos iguales ante las políticas públicas”, dijo luego y agregó: “En sus casas algunos tendrán mejores o más cosas que otros, pero lo más importante es que todos tengamos las mismas herramientas para defendernos en la vida y esa herramienta es la educación”.

“No hay una educación para los que viven en Bariloche, Roca o Viedma, y otra distinta para los que habitan en Jacobacci, Pilcaniyeu o Los Menucos. No tenemos una educación para los que tienen dinero y otra para los que no lo poseen. La educación debe ser la misma para todos los rionegrinos”, aseveró.

En este marco, el Gobernador aseguró que la Provincia tiene una Ley de Educación “que en su momento fue muy buena, pero ahora hay que modificarla” y anunció que “dentro de diez días vamos a presentar públicamente el proyecto de la nueva ley de educación, para que las legisladoras y los legisladores le den tratamiento en el recinto”.

Explicó que esta Ley “determinará qué Educación quiere el pueblo de Río Negro para los próximos 20 años, no lo que quiere este gobernador” y la calificó como “el punto de partida de algo más grande que es el proyecto de Jornada Extendida, con el que queremos seguir avanzando en la cantidad de escuelas”.

“El desafío es que estos niños tengan más y mejor educación que la que tuvimos nosotros”, dijo luego el gobernador Weretilneck y agregó: “de esta forma estarán mejor preparados para el otro desafío que nos espera: el nivel secundario”.

En ese marco, anunció que la Provincia “logró la no objeción técnica para construir, en terrenos cedidos por el Municipio de Jacobacci, la primera Escuela Técnica de toda la Región Sur”. El Mandatario estimó que “en 30 días más estaremos dando los últimos pasos para el llamado a licitación”.

Aseguró que luego la comunidad “tendrá que discutir qué tipo de educación se ofrecerá a los chicos, ya sea técnica, agropecuaria o relacionada con la minería, para que también la educación técnica signifique una oportunidad laboral”.

Destacó finalmente que el martes se abrió otra licitación por casi 1.700.000 pesos “para dotar a todas las escuelas y las residencias escolares del sur con el doble cerramiento, para que esto que pasó con la ceniza del volcán Puyehue no nos obligue a clausuras establecimientos”.

 

PODER EJECUTIVO