Weretilneck: “debemos interpretar lo que requieren nuestros estudiantes”

Villa Regina.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró esta mañana el nuevo edificio del Centro de Educación Media Nº 145 de Villa Regina, obra construida con financiamiento del “Programa Nacional Más Escuelas”, que impulsa Presidencia de la Nación, a través de los Ministerios de Educación y Planificación Federal. El Mandatario confirmó además el próximo inicio de la construcción del nuevo edificio de la fundación del padre Rondini, que comprende una nueva escuela secundaria para Villa Regina.

Acompañaron al Gobernador, los ministros de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, y de Gobierno, Hugo Lastra; el intendente de la localidad, Luís Albrieu; autoridades provinciales, municipales, del Concejo Deliberante, directivos del CEM, encabezados por la directora Isabel Abraham, docentes, padres, alumnos y público en general.

La obra demandó una inversión de $6.872.855, monto que permitió la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) con sanitarios y depósito, 8 aulas, área administrativa y de gobierno, office, sala de informática, biblioteca, laboratorio, sala de preceptores y sanitarios.

Cabe señalar que el nuevo CEM permitirá albergar a 100 estudiantes que componen su matrícula en turno mañana.

Por otra parte, el Mandatario confirmó que esta semana se firmó el contrato de obra y que “en los próximos 30 días estamos iniciando la construcción del edificio de la fundación del padre Rondini, con lo que Regina tendrá otra escuela secundaria pronto”.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el nivel de inversión que está realizando la Provincia en el sistema educativo, no solamente en lo edilicio, sino también “en brindar a los alumnos y docentes las condiciones necesarias para que puedan desenvolverse como corresponde”.

“No estamos acá por el nuevo edificio en sí, sino por nuestros jóvenes, por nuestros adolescentes, quienes necesitan tener edificios en condiciones para poder aprender y para que el personal docente pueda enseñar como corresponde”, señaló.

Remarcó además la importancia del rol del Estado en la educación pública. “Tenemos 751 edificios escolares en toda la Provincia, que deben ser dotados la infraestructura y elementos necesarios para su funcionamiento, pero fundamentalmente, seguimos discutiendo qué enseñamos. Para nosotros es muy importante la definición de qué se enseñará en nuestras escuelas, pero también lo es garantizarle que las escuelas estén abiertas y en condiciones”, sostuvo.

Agregó que “no es posible tener una educación todos los días en Río Negro si no hay una inversión de parte del Estado en los establecimientos educacionales. Esto es lo que hacemos. Estamos llamando a licitación para la construcción de 44 aulas, de las 140 que pidió el Ministerio de Educación para el inicio del próximo ciclo lectivo, porque la demanda crece tan fuerte que los establecimientos que tenemos no alcanzan para albergar a todos”.

“Es por ello que estaremos iniciando próximamente la construcción del primer colegio industrial de la Línea Sur, que estará ubicado en Jacobacci, con financiamiento del Gobierno Nacional, y otro en San Carlos de Bariloche. Pero a su vez hemos inaugurado 11 jardines de infantes, y estaremos lanzando próximamente la licitación de otros 18 en lo que resta del año”, anunció.

En su discurso, el Mandatario Provincial resaltó que “es importante definir qué enseñar, cómo enseñar y de qué manera. Ha cambiado la sociedad y la educación, y nosotros como articuladores de las demandas y necesidades de la sociedad debemos interpretar lo que requieren nuestros estudiantes de la escuela. Sino, estaremos atentando contra ellos mismos. Por ello, con el debate de la nueva Ley de Educación, vamos por un proyecto educativo para los próximos 20 años”.

“Hoy tenemos un anteproyecto de la ley de Educación de Río Negro que el sábado próximo será presentado en Viedma, y luego llevado a la Legislatura para que los parlamentarios nos den la herramienta para tener la educación que necesitamos para los próximos 20 años”, sostuvo.

Remarcó que “con la cobertura del 87% en sala de cuatro años, con casi el 100% en Nivel Inicial y muy buenos índices en Primario, pero tenemos grandes dificultades en el Nivel Medio, donde de cada 10 jóvenes que ingresan a primer año, solamente 3 terminan cinco años después”.

“Este es el desafío de todos nosotros, de los dirigentes, los docentes y la comunidad, para revertir ese hecho que siete de cada diez chicos se quedan en el camino en la secundaria. Debemos acordar lo que necesita la adolescencia de hoy para sentirse motivados y entender y sentir que la educación es algo importante para ellos”, indicó.

Weretilneck sostuvo además que “debemos transmitirle a nuestros jóvenes que lo mejor que les puede pasar es tener una buena educación, porque la educación es libertad, le dará las herramientas para poder desempeñarse mejor en la vida y porque aporta esas cosas que nunca se pierden”.

“Hablarle a nuestros hijos y adolescentes es muchas veces complicado, pero tenemos que tratar de construir juntos su vida. Quedaron atrás las épocas de las imposiciones y autoritarismos. La política educativa de la Provincia de Río Negro la definimos todos como sociedad, porque la educación pasó a ser un desafío colectivo. Si logramos cumplir ese desafío habremos hecho lo mejor para ellos y toda la sociedad”, aseveró.

En este marco, el Gobernador sostuvo que “no sólo ha crecido la matrícula escolar, sino que tenemos nuevos desafíos en materia educativa. Nuestra Provincia lleva adelante los mismos parámetros que la política educativa nacional. Que todos y todas las criaturas de 4 años estén en la escuela pública, en el Jardín de Infantes”.

Recordó en tal sentido que “desde el 28 de febrero incorporamos a 1500 niños y niñas a las salitas de 4 años, y estamos ya en el 87% de cobertura, y en algunas ciudades ya llegamos al 100%. Pero para poder lograr este objetivo, necesitamos jardines. Por eso, siempre hay que relacionar lo que uno quiere hacer con la educación, seguridad o justicia, con la aplicación de dinero y recursos”.

El Gobernador aseguró que “vamos a seguir fortaleciendo el programa de Jornada Extendida, que ha sido una política educativa que ha funcionado con éxito. Queremos mayor cantidad de horas para nuestros chicos en la escuela primaria, y por ello en la actual gestión incorporamos 21 escuelas al sistema, y estamos negociando otro crédito para construir más escuelas de este tipo”.

“El desafío es que de los 4 años hasta séptimo grado, los chicos estén la mayor cantidad de horas en las escuelas, y que cuando no estén en ellas, estén en los Municipios o clubes sociales haciendo deportes o cultura. Que estén la mayor cantidad de horas posibles haciendo actividades sanas y recreativas”.

 

PODER EJECUTIVO