Weretilneck anunció aporte millonario al sector ganadero

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció un aporte de 10 millones de pesos para la recuperación y desarrollo de la ganadería y ratificó el acompañamiento para ese sector. La novedad fue anunciada ayer por el Mandatario, en el marco de la inauguración de una nueva muestra ganadera en la Rural de Viedma.

Del acto participaron además el senador nacional, Miguel Pichetto, el diputado nacional, autoridades del Ejecutivo Provincial, del Municipio de Viedma, de la Sociedad Rural, y público en general.

En este contexto, el Gobernador Weretilneck, señaló que en los próximos 15 días “vamos a estar aportando 10 millones de pesos para la recuperación y desarrollo ganadero y queremos que sea la Unidad Ejecutora Provincial quien defina la mejor manera de esta integración”.

“En los años anteriores el dinero se ocupó en la retención de vientre, pero me parece que en lo que tenemos que trabajar hoy es en la retención de ternero y en la integración del riego y el secano”, explicó.

El Gobernador rionegrino también se refirió al corrimiento de la Barrera Sanitaria. Afirmó que “una decisión de tantos años, con tantos intereses económicos, es una decisión que tiene que tener su consenso, su periodo de amortiguación para que el impacto sea lo menos traumática posible”, y agregó que “quiero dejar claramente establecido que la decisión del Gobierno Provincial es la misma que la del Ministerio de Agricultura de la Nación, que es terminar en poco tiempo más con la Barrera Sanitaria”.

En otro aspecto, Weretilneck ratificó el acompañamiento al sector y declaró que “no creo que la mano de los Gobiernos haya estado ausente, sobre todo del Gobierno Nacional. Lo que probablemente haya sucedido es que no haya alcanzado”.

“Estamos notando una recuperación de los campos y del stock, de hecho desde el año pasado a este año hemos recuperado el 20 por ciento en la Provincia, lo que habla de un proceso de recuperación” y agregó que “esta es la oportunidad que tienen que aprovechar el Valle Inferior y Medio”.

Remarcó que “si logramos unir los cinco Valles bajo riego y un política agrícola provincial ganadera vamos a estar haciendo complemento de lo que fue la ganadería en algún momento y, por otro lado, complementar lo que es la relación del sur de la provincia con el norte”.

En otro sentido, anunció que “vamos a apostar a la producción de forrajes, y a profundizar el trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial con las distintas sociedades rurales, la Dirección de Ganadería, con el INTA, a través del PRODEPA y PROLANA porque creemos que son elementos importantes”.

“Queremos llevar lo que es la capacitación del proyectar ganadero con muy buenos resultados en Río Colorado y seguir financiando para capacitar más a los productores con nuevas técnicas”, aseveró el mandatario.

Por último, remarcó que “estamos inyectando un millón de pesos a la fiduciaria de Río Negro S.A para seguir financiando la compra de toros que ha tenido un buen funcionamiento y adelantó que se va a “profundizar una gestión que realizó el ex ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, que es la provisión de agua a través de perforaciones”.

En este sentido señaló que “el camión, con una perforadora de 200 metros, subsidiado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, ya ha hecho pruebas en San Antonio Oeste y Conesa y la idea es seguir trabajando  en los distintos campos que no se han podido recuperar”.

 

PODER EJECUTIVO