Roca: ATE planteó reclamos de penitenciarios ante Bermejo y Azcoaga

Roca (ADN).- Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro se reunieron esta mañana en en el Establecimiento de Ejecución Penal N°2 de General Roca con el Secretario de Seguridad y Justicia Miguel Bermejo y el flamante interventor del Servicio Penitenciario Provincial Fernando Azcoaga ante los cuales insistieron con los planteos que desde hace meses vienen realizando los trabajadores penitenciarios para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de seguridad de los distintos penales de la provincia.
ATE estuvo representada por su secretario general Rodolfo Aguiar, la titular de ATE Alto Valle Este Rosa Ñanco y delegados gremiales, además de los funcionarios provinciales estuvieron los directores del penal Néstor Sierra y Emilio Martínez.
Al término del encuentro Aguiar señaló a ADN que «hemos sido bien recibidos en el penal de General Roca, tenemos que decir que la reunión se llevó a cabo en buenos términos, estuvieron presentes Bermejo y también el nuevo interventor Azcoaga, nosotros hemos realizado los planteos que veníamos realizando ya desde hace tiempo y que a pesar que siempre desde el gobierno se habían asumido compromisos, hasta aquí fueron todos compromisos incumplidos».
«Nosotros volvimos a ratificar que hechos lamentables como los ocurridos en la ciudad de Cipolletti se podrían haber evitado, que hechos similares van a seguir ocurriendo en tanto y en cuanto no se invierta desde el gobierno todos aquellos recursos necesarios para poder modificar las condiciones de trabajo por un lado, pero por otro dotar de herramientas de seguridad a cada uno de los penales en la provincia, hasta aquí creemos que la desidia ha estado presente en todo el Servicio Penitenciario Provincial», relató el sindicalista.
«Hemos acordado volver a reunirnos en 30 días, nosotros hemos solicitado puntualmente la compra de chalecos de seguridad, también de chalecos antifaca, hemos solicitado la compra de cámaras que rodeen el perímetro de la cárcel y que de esta manera puedan colaborar con la seguridad. También estamos solicitando la compra de móviles, la compra de indumentaria de trabajo, elementos de comunicación como son handys, teléfonos celulares y también reflectores nocturnos», señaló Aguiar.
«Creemos que estos hechos que se suceden no son casuales y que son la consecuencia del abandono de políticas públicas que ha existido en el Servicio Penitenciario Provincial. A partir de ello esperemos que los compromisos que han asumido durante esta reunión tanto Bermejo, como el interventor Azcoaga, puedan cumplirse en el corto plazo», explicó el titular de ATE.
«También hemos solicitado la capacitación y formación para los agentes penitenciarios de la planta permanente del estado, se nos comunicó que ya está cargado en la partida del SPP unos 30 millones de pesos, que 9 millones, de esos 30 van a ser destinados a obras de infraestructura, pero que el resto de esos recursos van a ser destinados a gastos del personal, la capacitación y la nueva promoción van a insumir un millón de pesos y creemos que si se cumple con esta partida hay suficiente dinero para que sea destinado a mejorar las condiciones laborales», señaló.
Aguiar remarcó que «algo en lo que pusimos el acentro desde ATE tiene que ver con la posibilidad de comenzar a trabajar en un convenio colectivo de trabajo para el sector, en el cual tanto el gobierno como los trabajadores podamos definir cuáles son nuestros derechos y obligaciones democráticamente y través de la participación de todos. Hemos tenido una buena recepción, así que esperemos que no haya sido una simple expresión de voluntad, si no algo que pueda cumplirse con el correr de los días».
«También se nos comunicó que está iniciandose los cursos de capacitación y formación de agentes penitenciarios que hay una gran cantidad de inscriptos y que tienen la intención de dotar de una mayor cantidad de nuevos ingresos a los establecimientos penales del Alto Valle, que por lo tanto de los 300 inscriptos que ha habido en la ciudad de Viedma iban a intentar realizar un preselección para que 60 de ellos vengan a realizar su capacitación a la ciudad de General Roca», explico.
«Rescatamos que el encuentro ha sido positivo y el hecho de que ATE haya sido recibida y esperamos con renovado optimismo, decimos estos ya que los compromisos asumidos por las anteriores autoridades en ningún momento se cumplieron, volvemos a renovar el optimismo esperando que en esta reunión que vamos a tener dentro de un mes se nos pueda certificar con hechos concretos que se comenzó a avanzar en un mejoramiento integral de todo el sistema penitenciario en la provincia», cerró Aguiar.