Vallazza se despidió con carta pública: Renuncia, Evaluación y Deseo

Viedma (ADN).- El ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallaza, se despidió de su cargo difundiendo una carta pública donde hace un balance general de su  gestión  y agradece al gobernador Alberto Weretilneck. Dice que prefiere “continuar este camino desde otros espacios, donde me pueda expresar libremente, alentando a profundizar la forma de hacer política en la que creo, y defender de esta manera el proyecto del FpV, que ganó las elecciones hace un año para transformar y poner a Río Negro en  Acción”.

Aclaró que no alcanza con “Contener”, hay que Transformar. No solamente hay que “prevenir” por cuestiones de “Seguridad”, sino restituir Derechos para concretar una Democracia real en el Aquí y Ahora.

El texto completo es el siguiente:

Renuncia, Evaluación y Deseo

Ante la confirmación oficial del reemplazo en el cargo de Ministro de Desarrollo Social de Río Negro, en el cual tuve el honor de ser designado por el Gobernador Carlos Soria el 10 de diciembre del 2011, quiero compartir un balance general de esta gestión de un poco más de nueve meses, en la cual planteamos un nuevo paradigma en las políticas sociales, totalmente distinto a las prácticas   que desde hacía muchos años se propiciaron desde esta área de gobierno.

Demostramos que se puede terminar con el clientelismo y el asistencialismo, con la discrecionalidad en la asignación de los fondos, con gastos superfluos y distorsivos, y con  la extorsión política en el manejo de los recursos públicos.

Concretamos un camino de realizaciones donde el eje fue la Promoción y Protección de Derechos de los ciudadanos- en especial de aquellos cuyos derechos están vulnerados.

Administramos honestamente y en forma transparente  los recursos, con austeridad y eficiencia en  los gastos, pero a la vez orientando y multiplicando significativamente  las inversiones  en el fortalecimiento de los Municipios y de las organizaciones sociales de probada trayectoria en el trabajo con sectores populares.

Implementamos una nueva metodología de articulación con los Municipios, quienes están recibiendo recursos en forma directa e inédita en su historia, para la atención y promoción de todo tipo de proyectos destinados a las familias en mayor situación de vulnerabilidad.

Atendimos a todas y todos los que vinieron con propuestas y proyectos concretos, sin otra exigencia  ni condición más que la de compartir los objetivos y la misión de este Ministerio.

Promovimos la coordinación con otros ministerios para trabajar en el territorio desde una mirada integral, articulando con los municipios y las organizaciones sociales como aliados indispensables en la planificación e implementación de las políticas públicas.

Promovimos desde un primer momento el mejoramiento de la situación de los trabajadores del Ministerio- en diálogo con los gremios-, iniciando un proceso que termine con la precarización laboral y que restituya los derechos laborales correspondientes a cada tarea. Generamos múltiples  espacios de capacitación y conveniamos acciones con las universidades.  Incorporamos técnicos y profesionales, y pusimos a cargo de las distintas delegaciones y coordinaciones a personal idóneo que pertenecía al propio plantel del sistema provincial, con formación y experiencia de trabajo en las problemáticas del área.

Todo esto, que es una apretada síntesis conceptual de miles de acciones realizadas en todo el territorio rionegrino en tan breve lapso, demuestra que se puede cambiar la realidad desde los espacios de poder político, hacia la construcción de una Democracia de Ciudadanía, donde el “Poder sirva para que todos Puedan”…

No alcanza con “Contener”, hay que Transformar. No solamente hay que “prevenir” por cuestiones de “Seguridad”, sino restituir Derechos para concretar una Democracia real en el Aquí y Ahora.

Agradezco al Gobernador Alberto Weretilneck por la oportunidad que nos brindó en estos meses, agradezco también los esfuerzos que realizó para que siguiera formando parte del gobierno en otras funciones. No es mi objetivo tener un trabajo en el gobierno, sino luchar desde el lugar que me toque por construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Prefiero en este momento continuar este camino desde otros espacios, donde me pueda expresar libremente, alentando a profundizar la forma de hacer política en la que creo, y defender de esta manera el proyecto del Frente para la Victoria, que ganó las elecciones hace un año para transformar y poner a Río Negro en  Acción.

Por último, agradezco profundamente a todo mi equipo y a aquellos trabajadores que creyeron en este proyecto, quienes se atrevieron a soñar que este cambio era posible, y con un gran compromiso y esfuerzo personal y colectivo, asumimos con alegría todos los desafíos y concreciones que pudimos hacer realidad.

También nos llevamos la enorme satisfacción que, aún en condiciones adversas y frente a problemáticas complejas como las de este Ministerio y las de la actividad política, igualmente se puede trabajar en equipo y se pueden construir relaciones humanas sanas y fraternas.

Les deseo a los que vienen la mejor gestión, que puedan continuar con los nuevos paradigmas de trabajo que supimos establecer en este Ministerio, que logren seguir mejorando  la situación de los trabajadores, que sigan impulsando el trabajo articulado con los otros ministerios, con los municipios y las organizaciones,  y que puedan seguir cumpliendo con las expectativas de todos los rionegrinos que buscan en esta área la restitución de sus derechos como ciudadanos…

Licenciado  Jorge Vallazza y

Equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro.