UNRN: represalias, recorte feroz y contratos precarios ● Evelyn Rodríguez

La palabra REPRESALIA flota en  el ambiente  docente de la UNRN. Salvo los profesores de las áreas que  ya pudieron  rendir concurso regular de antecedentes y oposición   en el año 2010 o 2011,  los demás docentes  no contamos con  ningún  tipo de estabilidad laboral.

La mayoría  de los profesores  estamos sujetos a designaciones cuatrimestrales  que se renuevan o no… dependiendo de algunas condiciones. Básicamente,   que mantengamos la boca cerrada. Quien se anime a hablar de las irregularidades que  sufre  o que lo rodean, corre el riesgo concreto que lo despidan, o simplemente que no le renueven la designación laboral por cualquier motivo.

Escuché la palabra REPRESALIA  al comenzar  el  año  en nuestra sede   de la UNRN en Villa Regina,  y al principio pensé que era una broma. Habituada  a trabajar en el ámbito universitario desde hace muchos años, donde todos  los nombramientos son por mérito a través de concursos  docentes de antecedentes y oposición,  no entendía lo que estaba pasando.

Comencé mi carrera como docente universitaria en la Universidad Nacional del Comahue en el año 1999 como docente ad-honorem en el Profesorado y Traductorado de Inglés dependiente de la Facultad de Lenguas en  la ciudad de Gral. Roca, y a partir de allí  realicé la trayectoria que realiza todo docente universitario: concursé  a cargos interinos tanto en el Profesorado y Traductorado como así también en la carrera de Comunicación Social, hasta que finalmente, en el año  2004  tuve la oportunidad de concursar nuevamente, esta vez en el cargo de  docente regular de la materia Inglés, de  la Carrera de Profesorado y Traductorado de Inglés, cargo que mantengo hasta la actualidad.

En  el mes de marzo del año 2010, recibí una  propuesta  de trabajo del Coordinador de la UNRN para el Alto Valle y Valle Medio, Lic. Héber Tappatá , quien luego de ver mis antecedentes académicos, entre los cuales figura haber cursado una Maestría en Educación en la Universidad  Nacional de Córdoba, me ofreció    iniciar  el Área de Inglés, asignatura por demás  relevante para carreras tan  trascendentes para nuestra región  como lo son Comercio Exterior  y   Marketing en la sede de  mi ciudad, Villa Regina.

Asumí este nuevo  desafío laboral en marzo del 2010, luego del compromiso   del Lic. Tappatá, como autoridad de la UNRN,  de poder  acceder a  concursar dicho  cargo   al siguiente año,  como ya lo estaban haciendo los docentes que se habían incorporado  a la universidad el año anterior.

A su solicitud, se incorporaron  además dos docentes auxiliares de Inglés  a la cátedra, el mismo mes de marzo,   y se abrieron dos módulos de Inglés 1 en el primer cuatrimestre, los que se repitieron en el segundo cuatrimestre junto con la apertura del nivel 2 de Inglés.  En febrero del año 2011  el Lic. Tappatá me  comunicó que la UNRN aumentaría mi dedicación  horaria (a 35hs.semanales), ya que además de los niveles 1 y 2 de inglés, se abriría  por primera vez un tercer nivel de inglés, para lo cual era necesario que licenciara mis otros cargos en la UNCo. En el segundo cuatrimestre  del 2011 por otra parte,  se dictaron nuevamente  los tres niveles de inglés, además de un cuarto módulo  para los alumnos de Biotecnología e Ingeniería  de los Alimentos.

Sin embargo, a principios de este año 2012, luego del  inesperado fallecimiento del Lic.Tappatá en  el mes de enero,  se produjo un   vacío de autoridad, que considero fue inevitable en un principio por la súbita perdida de dicho funcionario, pero luego   se transformó en incertidumbre y confusión, y finalmente  en irregularidad tras irregularidad.

Ya en el mes de marzo, y luego de enviar un pormenorizado informe  del trabajo del área de Inglés a las autoridades en Gral. Roca,   y luego de dos semanas de comenzadas las clases,  se autorizó el comienzo de los tres niveles de inglés.  Sin embargo en el mes de mayo, luego de reclamar  nuestras designaciones y el pago de nuestros haberes de los últimos dos meses,  por teléfono   “y sin anestesia “echaron  a una de las docentes auxiliares, y disminuyeron  mi  dedicación  laboral y también la de la otra docente auxiliar informándonos además que esa disminución en nuestra dedicación se haría efectiva desde el mes de marzo anterior! Es decir, trabajamos de marzo a mayo  de este año 2012, creyendo que teníamos una dedicación horaria, (en mi caso 35hs.semanales)  cuando en realidad  sólo nos reconocerían  la mitad, con la consiguiente disminución de nuestros haberes!

Solicité entonces  una reunión urgente con el Secretario Académico Federico Horne, de quien escuché por primera vez la frase:  recorte  feroz.  El funcionario  me comentó que esta situación no  estaba sucediendo sólo en Regina, si no que se  estaba dando  en las  diferentes sedes, por  el grave déficit presupuestario que estaba sufriendo la Universidad. También agregó que él no estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo, por lo que no sabía si seguiría en ese cargo. Dos meses después renunció.

Entregué notas  al Sr. Vicerrector y también al Sr. Rector  de la UNRN, y  también contacté docentes para reclamar respetuosamente  juntos por la docente cesanteada.  Me sorprendió que casi todos  los docentes estaban de acuerdo que había irregularidades que no se podían permitir,  pero  a la hora de firmar la nota de reclamo, muy  pocos se animaron   según me  expresaron, por temor a represalias que sabían ya habían sufrido docentes que se habían animado a hablar…

Sin embargo, yo siento el deber moral de aclarar algunas inexactitudes que el Sr.Vicerrector ha vertido recientemente  en algunos medios, resumiéndolas en dos puntos.  (Si mantuviera silencio, otorgaría que es verdad lo que no lo es)

1.   EXISTEN DESIGNACIONES PRECARIAS.

Mi experiencia recién contada es un  botón de ejemplo, a lo que se agregó  otra nueva            irregularidad  en el  presente  cuatrimestre, cuando  las autoridades de la UNRN, a través del Coordinador de las carreras de Comercio Exterior y Marketing, Lic. Roselló,  me  redesignan  en el cargo el día 7 de agosto para la apertura de tres módulos de Inglés (niveles 1,2 y 3) con una dedicación parcial  (20hs.semanales) en la sede de Villa Regina, y se me solicita convocar   a una  de las docentes auxiliares nuevamente a trabajar .

Sin embargo,  tres semanas más tarde, el día viernes 24 del corriente se me comunica por mail que CIERRE  dos de los cursos que tres semanas  atrás se me había  solicitado que abriera,  disminuyéndome, para mi sorpresa, nuevamente , mi dedicación  ( ahora de 20 a 10 hs. semanales) ,y le comunicara a la docente auxiliar  que me habían pedido que convocara tres semanas atrás , que prescindían de sus servicios ! Con todo respeto, si esto no son designaciones precarias, alguien me podría explicar que son??

Concretamente en este segundo cuatrimestre,  no  se si voy a cobrar mis haberes? cuánto voy a cobrar? Cuándo voy a cobrar? Y más aún, luego de publicar esta nota…

Ahora me pregunto: ¿Merece una docente universitaria que ha ido haciendo una trayectoria a través de los años en las aulas de la universidad,   sufrir semejante falta de respeto  y consideración?

Ya el año pasado  compañeros docentes de la UNCo me preguntaban preocupados si era verdad que en la UNRN hacía  contratos “chatarra”, y  yo defendí nuestra universidad creyendo que no…Qué triste fue comprobar que sus preocupaciones  eran por alguna razón…

Las autoridades de  la UNRN sostienen  permanentemente  que uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene nuestra universidad es la EXCELENCIA, pero a menos que haya un cambio de actitud, nunca  lo lograremos de esta forma, ahuyentando a los docentes universitarios con trayectoria…              Quiénes quedarán en cambio   ocupando sus lugares?  los conocidos y amigos de alguien…,  a los que los  alumnos ya reconocen por su falta de formación  y de los que YA HOY se quejan….Quién va a querer venir a sufrir tanta falta de respeto, consideración, etc?.De los colegas universitarios que conozco NADIE.

Pido a las autoridades que  por favor reflexionen:  los alumnos y docentes somos  el capital  más valioso que tiene  la universidad, por encima de cualquier edificación grandiosa que se sueñe hacer… Como me dijo recientemente un representante  estudiantil: prefiero estudiar en una carpa pero con los mejores docentes…. Pero para eso hay que cuidarlos, respetarlos y valorarlos. Para qué nos sirven  hermosos edificios   que terminen vacíos, porque nadie  los quiera usar  ni para aprender ni para enseñar ?? Estamos a tiempo todavía. Defendamos juntos  la universidad porque es de todos…

2°.La afirmación: “ES POLÍTICA DE ESTA UNIVERSIDAD NO VOLVER A DICTAR EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE ASIGNATURAS DICTADAS EN EL PRIMERO como  ya expliqué anteriormente, no fue la política del Lic. Tappatá. Evidentemente las autoridades actuales no creen que Inglés sea un instrumento importante para los futuros profesionales de Comercio Exterior. Sin PALABRAS.

Tappatá, en cambio,  comprendió  la  gran relevancia que  en nuestra moderna sociedad globalizada tiene el Inglés para estas nuevas carreras, y a la vez le preocupaba el  bajo nivel y el  alto grado de heterogeneidad con el que llegan los alumnos  de las diferentes carreras al  nivel inicial de  Inglés , que produce, por ejemplo, que el 80% de los alumnos desapruebe el test diagnóstico inicial,  lo que produce entonces que en algunos casos  el alumno necesite recursar la materia, para alcanzar el nivel  de aprendizaje requerido.

En lo que  SÍ CONCUERDO  con el Sr. Vicerrector e   s QUE ES DEBER DE LAS AUTORIDADES DE LA UNRN administrar correctamente los fondos que reciben, ya que  NO  son de ellos  sino del Pueblo, y por lo tanto deben rendir cuentas.  Por  esta razón,  los ciudadanos necesitamos respuestas  claras  por ejemplo, en relación a QUIENES RECIBEN CARGOS  Y EN BASE A QUE CRITERIO EN LA UNRN.

Por lo tanto solicito respetuosamente al Sr. Rector de la UNRN  ,  por ejemplo, que rectifique o reconozca  públicamente  la denuncia que  circula en los medios de nuestra región desde ya hace meses  : https://www.adnrionegro.com.ar/2012/07/nepotismo-en-la-unrn-el-rey-juan-carlos/  y que  nuevamente apareció  en la nota  a  las autoridades de la universidad publicada por este mismo medio el día 26 de agosto , y de la que NINGUNA autoridad menciona palabra……

Los argentinos nos merecemos universidades  públicas eficientes y transparentes. Pero para ello los funcionarios, no docentes y docentes deben ser seleccionados por sus méritos. El amiguismo y el acomodo sólo produce ineficiencia y corrupción. Pregunta: qué persona que recibió un cargo por ser familiar, amigo o compañero  va a denunciar, por ejemplo, al funcionario que le regaló el cargo? Y por otra parte: Qué funcionario honesto va a denunciar a otro que no está haciendo las cosas bien, cuando sabe que este último entró acomodado?

No son los grandes edificios los que hacen seria  y respetable a una universidad, sino la conducta moral de sus funcionarios, empleados, docentes y alumnos.

Para concluir, luego de  hacer uso de mi derecho  como docente universitaria a expresar respetuosa , honesta y libremente mis ideas (Régimen del Personal Docente: art.22 inciso  h ),  confío en el compromiso público que  el Sr. Vicerrector  ha realizado a través  de este medio el día 28/8 ,   cuando afirmó: “este vicerrector  ha padecido persecución política en carne propia, y de manera  alguna la practica sobre el personal o alumnos de la sede” TOMO SU PALABRA.

Prof. Evelyn Ruth Rodríguez

Responsable del Área de Inglés.

Subsede Villa Regina. UNRN.