«Unidos y organizados, pequeños productores inician la zafra lanera»

Maquinchao.- Unidos y organizados pequeños productores del sudeste rionegrino asociados a la cooperativa indígena Peñi Mapuche iniciaron la zafra lanera 2012/13.Los campesinos, todos pequeños dispersos en el paraje Arroyo Las Minas, ubicados en cercanías de Ñorquinco, iniciaron las esquilas en un año marcado por sequía afecta al sector desde hace ya un lustro y que no les da respiro, a pesar de que el 2012 viene más benévolo.

Peñi Mapuche es una cooperativa que se creo hace ya varios años, ante la necesidad de los campesinos de aunar esfuerzos y lograr mejoras condiciones productivas y también en la calidad de vida.

Actualmente, esta asociación la integran 65 familias de productores de la zona de Arroyo Las Minas, Fita Miche, Chacay Huarruca, Pantanoso, Ñorquinco y Río Chico, entre otros lugares del sudeste rionegrino y noreste chubutense. Es coordinada por el médico veterinario Heber Rosso, técnico del Programa Regional Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en la zona de Ñorquinco.

«A esta zona no llegó la ceniza del volcán Puyehue, pero si tuvimos la del Chaitén en el 2008 y eso hizo que la hacienda envejezca. De todos modos, la principal causa de la sustancial merma de animales ha sido la sequía. En el 2005, entre 6 o 7 productores reunían unas 1600 ovejas. Hoy esa misma cantidad no llegan a 800 animales. Si bien esta es una zona de pre cordillera donde las lluvias promedian los 500 milímetros y esta ha sido un inverno bueno comparado con los anteriores, venimos de una sequía de varios años que ha repercutido muy fuerte en la producción. Esto ha hecho que los productores se organicen y entre todos puedan salir adelante» detalla.

La difícil situación por la intensa sequía llevó a los productores a organizarse, redoblar esfuerzos, optimizar recursos y «tirar» todos juntos de para el mismo lado buscando la mayor rentabilidad posible de su producción para poder subsistir en la precordillera patagónica.

Arroyo Las Minas se ubica a la vera del Río Chubut. Allí, con financiamiento de Ley Ovina y otros organismos nacionales, los productores lograron reacondicionar un nuevo galpón de adobes de acuerdo a los requisitos exigidos para realizar Prolana. A ello se le sumó la conformación de una comparsa de esquila, integrada por los mismos socios de la cooperativa a la que decidieron llamarla «la Sin Filo» porque, según recuerda Rosso, cuando se iniciaron no podían afilar los peines y las cortadoras para poder trabajar.

A diferencia de otras comparsas de esquila, la «Sin Filo», no tiene un fin lucrativo. El principal objetivo es poder dar respuesta los socios cooperativa Peñi Mapuche. Atravesando una pequeña pasarla el río Chubut, los productores llevan a sus animales hasta ese galpón para esquilarlos. Hernán Liempe, esta al frente de la comparsa de esquila que integran nueve socios de la cooperativa, entre los que se encuentran los esquiladores, el acondicionador, el prensero y el mecánico. «Decidimos hacerle coraje nosotros porque si no, no había esquila. Había otro contratista, pero decidimos esquilar nosotros. Este año hay menos animales y no dan los costos. Andamos bien. Si Dios quiere vamos a terminar la zafra en unos diez o días más» señala.

En esta zona, la lana tiene un buen rinde ya que promedia el 60 por ciento y la fibra un grosor que supera los 22 micrones. Este año, el precio de «la lata» -oveja esquilada- promedia los 15 pesos, un costo que los pequeños productores «Peñi Mapuche», no podrían afrontar, si hubieran tenido que contratar una comparsa por fuera de la cooperativa.
NOS AYUDAMOS ENTRE TODOS
Doña Irma Cayunao, es una de las socias de la cooperativa Peñi Mapuche. La sequía le dejó solo 54 ovejitas y 26 chivas. Con eso vive. En agosto empezó a darle forraje para poder mantenerlas. Yo no tuve estudio, entonces tuve que criar animales. Pasaron bien junio y julio, pero en agosto empezamos a forrajearlas porque en esta época están preñadas y tiene que estar bien alimentadas. Por suerte en la cooperativa nos ayudamos entre todos. Compramos los víveres y el forraje y después cuando vendemos la lana los pagamos» afirma.

Doña Irma es uno de los 65 socios que tiene la cooperativa «Peñi Mapuche» que desde principios de septiembre inició la zafra lanera 2012/2013. Las esquilas se iniciaron hace pocos días y se extenderán hasta mediados de octubre. A principios de noviembre, los productores venden la lana que cobran en dos veces. Un primer pago en diciembre y el restante en enero.
Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur