Trabajadora de ANSES grave tras caerle encima un televisor

Bariloche (ADN).- Una mujer trabajadora del sector Orientación de la Regional Sur 1 de ANSES en Bariloche, resultó gravemente herida al caerle sobre la cabeza un televisor de 20 pulgadas que se encontraba amurado en la pared. ATE denuncia “negligencia patronal” y se declara en asamblea permanente.

El gremio denunció la “negligencia” del organismo nacional, luego de que una empleada sufriera graves heridas y perdiera el conocimiento al caer sobre su cabeza un televisor. La mujer se encuentra internada en observación en el hospital.

ATE consideró que el episodio es “consecuencia previsible ante la falta de mantenimiento edilicio y el incumplimiento de las medidas mínimas de seguridad en que se encuentran todas las oficinas de ANSES”.

Se responsabilizó a la ANSES y a su titular local, Mabel Rolando de Rougier, quien según el gremio por ser la responsable del organismo en Bariloche, “tiene completo conocimiento de las faltas en materia de seguridad e higiene de dicha oficina y que ha recibido innumerables reclamos al respecto de los propios trabajadores del sector”.

El sindicato se declaró en estado de alerta, asamblea permanente y movilización en reclamo de que se realicen inspecciones en todas las oficinas de la región y que se instrumente un plan de obras y reparaciones.

Además, piden que se habilite un servicio de emergencias médicas para trabajadores, beneficiarios y asistentes a las oficinas para dar respuesta inmediata a eventuales hechos.

“Los funcionarios de la ANSES tienen que entender que la seguridad no se soluciona simplemente con cursos de capacitación en seguridad e higiene como viene haciéndose, se soluciona con inversión edilicia, mantenimiento e inspecciones técnicas”, señaló Federico Gabarra, delegado de ATE ANSES en Río Negro.

En tanto, Miriam Álvarez, delegada local del gremio, cuestionó a la titular local de la ANSES y señaló que se desarrollan tareas en un edificio “colapsado”. Entre las condiciones de trabajo, señaló además que los empleados se encuentran rodeados de expedientes, con archivos colapsados y la historia laboral de los vecinos de la ciudad están “apiladas en cajas al lado de los escritorios».

“Hay un montón de denuncias que venimos realizando los trabajadores hace más de dos años. La Administración Central Nacional y Regional no pueden desligarse de responsabilidades por esta situación. Sin embargo, está claro que la Sra. Rougier es quien tiene la mayor responsabilidad, quien tiene que velar por el buen funcionamiento del edificio y el control de los artefactos e instalaciones”, indicaron. (ADN)