Testigos comprometen a varios imputados en el juicio de lesa humanidad en Neuquén

Neuquén.- Dos hermanos que fueron detenidos en Cipolletti, en 1976 comprometieron a varios de los imputados en el juicio a 23 represores por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, al declarar ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén.

El testimonio de Juan Domingo y Julio Eduardo Pailos describió la situación que atravesaron a poco del golpe de marzo de 1976 en la comisaría de Cipolletti y dieron cuenta de la detención y torturas a las que fueron sometidos otros militantes trasladados a esa unidad policial.

Juan Domingo Pailos precisó que en la comisaría de Cipolletti pudo identificar a los imputados en este juicio, ex miembros de la policía de Río Negro, Saturnino Martínez, Miguel Quiñones y Julio Villalobos.

También señaló que conoció en la comisaría al ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti. «Era el que daba órdenes todo el tiempo», afirmó al recordar el papel de Guglielminetti.

En tanto Julio Eduardo Pailos, identificó al ex militar Gustavo Viton como quien estaba a cargo de la comisaría de Cipolletti durante su detención en 1976.

También señaló que Viton y el ex jefe de la unidad policial, Antonio Camarelli recibieron a sus familiares quienes estaban preocupados por la situación de los hermanos y a quienes les plantearon por qué razón «los torturaban».

Camarelli presente en la audiencia, reaccionó ante estas afirmaciones; se puso de pie y a viva voz manifestó «es una falsedad de este mentiroso».

El Fiscal Federal, Marcelo Grosso solicitó al Tribunal que aplique alguna sanción al ex jefe policial debido a su exabrupto».

Mañana se realizará la última audiencia con testigos y se aguarda que el Tribunal fije las fechas de los alegatos.