Técnicos rionegrinos premiados por investigación en control de la hidatidosis

Viedma.- Un equipo de técnicos de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro, el Instituto Malbrán y la Universidad de Melbourne, Australia, obtuvo la mayor premiación en la categoría “Investigación Original” del Premio Anual Rioplatense 2012 “Doctor Raúl Martín Mendy”, que otorga la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria. El galardón se debe al primer estudio de impacto de la introducción de la vacuna EG95 en el control de la Hidatidosis.

La investigación, “Introducción de la vacuna EG95 contra la Equinococcosis Ovina en un Programa de Control. Obtención de información básica, análisis espacial y primer estudio de impacto”, fue realizado sobre la base de la experiencia rionegrina con esta vacuna, que fuera entregada en 2009 por la Universidad de Melbourne, Australia, en el marco del acuerdo cooperativo de apoyo al Programa de Control de la Hidatidosis de Río Negro.

La EG95 se aplica desde diciembre de ese año en cuatro áreas de la Línea Sur, como Anecón Grande, Mamuel Choique, Río Chico y Nahuelpan; mientras que Blancura Centro y Lipetrén fueron definidas como áreas testigo para la evaluación periódica de los resultados de la vacuna.

Su utilización para cortar el ciclo de transmisión de la Hidatidosis fortaleció las acciones que se llevan adelante en el marco del Programa de Control de esta enfermedad, considerada endémica en nuestro país.

Los autores de la investigación son el actual Subsecretario de Políticas de Salud de la Provincia, Edmundo Larrieu; Eduardo Herrero, Guillermo Mujica, José Labanchi, Daniel Araya, Claudio Grizmado, Arnoldo Calabró, Gabriel Taimón, Guillermo Ruesta, Alicia Pérez, Antonio Gati, Graciela Santillán, Marta Cabrera, Marcos Arezzo, Marcos Seleiman, Laura Cagión, Mariela García Cachau, Cristian Alvarez Rojas, Roberto Lamberti, Charles Gauci, David Heath, y Marshall Lightowlers.

Este último, miembro de la Universidad de Melbourne e inventor de la vacuna EG95 visitó en dos oportunidades la Provincia para la realización del trabajo de campo.

Cabe señalar que desde el 2000, este Premio Anual lleva el nombre de un parasitólogo que aportara al conocimiento en este campo.

 

PODER EJECUTIVO