STJ frena el proyecto de desarrollo del cerro Perito Moreno

Bariloche (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia ordenó no innovar en el desarrollo del proyecto del centro de actividades de alta montaña en el cerro Perito Moreno, presentado por la empresa concesionaria Laderas del Paralelo 42 S.A, al hacer lugar a un mandamus presentado por un vecino de Mallín Ahogado. También exige audiencias públicas.

El máximo tribunal hizo lugar a una medida cautelar presentada por un integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua y vecino del paraje Mallín Ahogado y ordenó que la empresa frene el desarrollo de su proyecto hasta que se “expidan los órganos competentes del municipio sobre la materia que se ha reservado en el marco de su autonomía”.

Además, el STJ ordenó que se realicen audiencias públicas por cada etapa y cada proyecto en particular según rige en leyes provinciales Nº 3266 y 3552.

En otro aspecto del fallo judicial, se cita al Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón en diez días porque se podría afectar sus derechos y además señala que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia debe informar en un plazo de 60 días, las medidas adoptadas respecto del emprendimiento en función del fallo.

El denunciante interpuso un mandamus contra el ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) –actualmente Secretaría de Medio Ambiente- por considerar que “se han violado por omisión las disposiciones legales vigentes relativas a la Audiencia Pública previa a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)” y pidió que se ordene la concreción de las mismas y como consecuencia se anule lo resuelto.

Existen dos proyectos de desarrollo del centro de esquí y otro en el faldeo del cerro, además se señala en la presentación judicial que el Municipio de El Bolsón no emitió pronunciamiento por estas iniciativas y tampoco se concretaron estudios de impacto que podría causar el emprendimiento.

La demanda señala además que una fracción del proyecto, se pretende realizar sobre lotes de “cuestionada procedencia” por la cual ya existen demandas judiciales en el fuero penal.(ADN)