Soria quiere que los jueces revaliden sus cargos cada lustro

Roca (ADN).- El intendente roquense Martín Soria, en la misma línea que la legisladora radical pichettista del FPV Ana Piccinini, cuestionó fallos judiciales que en las últimas semanas favorecieron a varios ex funcionarios del gabinete de la gestión de Miguel Saiz como gobernador. Habló además de la «ineptitud y connivencia que muestran en su fallos» y propuso que «sería bueno que en Río Negro los jueces tuvieran que revalidar su cargo periódicamente cada cinco años».
Las criticas a los magistrados rionegrinos se conocieron durante el fin a través de un comunicado oficial emitido por el intendente de General Roca, en las que expresó que «el nivel mediocridad se mantiene inalterable en la estructura Judicial de la Provincia». Apuntó también a «algunos de los recientes fallos del Superior Tribunal de Justicia que ratifican la vuelta a fojas cero de algunas investigaciones por hechos de corrupción».
«El haber intentado desterrar la implementación de los adicionales ilegales dentro del poder judicial -los famosos MIG-, había despertado expectativas favorables acerca de una posible renovación dentro de la Justicia. Sin embargo, reconozco que esas expectativas se diluyen a poco advertir que sin mayores argumentos se avalan las absurdas maniobras dilatorias pergeñadas por Camaristas penales designados a dedo por los gobiernos radicales, beneficiando por algún tiempo más, a los ex funcionarios imputados por hechos de corrupción», acusó.
«Cómo es posible que un juez sostenga que no se advierte la comisión del delito en una contratación directa por un monto no permitido ni justificado por ley, en tanto ello no habría generado gravedad institucional para la administración; señor Juez el delito no esta en la falta administrativa, el hecho de corrupción que usted debe investigar es que un funcionario le pagó a un socio por un servicio que nunca prestó».
«Es lógico que jueces así también absuelvan al abogado que en una causa actúo como defensor del imputado y al mismo tiempo como conjuez de la Cámara que debía juzgarlo. En clara alusión al Dr. Echarren», aludió el documento oficial.
«Soy un convencido de que los jueces no sólo deben ser trabajadores, honrados, probos e imparciales, también sería bueno que en Río Negro los jueces tuvieran que revalidar su cargo periódicamente cada cinco años. Los jueces tienen un mandato constitucional y no un título de nobleza. Soy un convencido de que absolutamente todos quienes ejercemos cargos jerárquicos debemos rendir cuentas de nuestros actos ante el pueblo que nos paga el sueldo. En especial los jueces, que tienen que saber que no solo se rinde cuentas cuando alguien se ve forzado a denunciarlos por la ineptitud o la connivencia que muestran sus fallos», cerró Soria. (ADN)
ADN