Se realizó la Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad

Viedma.- Se llevó a cabo la primera jornada de la Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad con la participación de más de 40 personas representantes de Consejos Locales, referentes de organizaciones sociales y autoridades ministeriales de la provincia.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Secretario de Promoción de Derechos y Deberes, Luciano Ruiz y el Director del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, Juan Pablo Benito.

Durante el encuentro se presentaron los nuevos consejeros zonales del organismo y se realizó un informe de las acciones llevadas a cabo por los ministerios que lo integran.

En este marco, abordaron la implementación de la Ley de Cheques a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), que permite que, a partir de la presentación de proyectos, distintas ONG, municipios y organismos provinciales puedan acceder a recursos para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, explicaron que organizaciones de la sociedad civil de distintos puntos de la provincia pudieron adquirir vehículos accesibles.

Además, representantes del Ministerio de Salud dieron cuenta de la presentación de un proyecto que promueve la construcción de un Centro Educativo Terapéutico en Río Negro para rehabilitación, apoyatura escolar y capacitaciones.

En tanto, el Ministerio de Educación presentó ante la CONADIS un proyecto para realizar obras en 14 escuelas de la provincia que permitirán accesibilidad a las personas con discapacidad.

Por otro lado, analizaron las acciones del Consejo en el monitoreo, relevamiento estadístico y conformación de bases de datos de personas con discapacidad que buscan trabajo.

En referencia a esto, el Director Juan Pablo Benito explicó que la Subsecretaría de Gestión y Articulación del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Natapof, trabaja en un programa para la incorporación de personas con discapacidad que servirá de punto de partida para los distintos ámbitos estatales y agregó que la cartera Social cuenta con un banco de recursos del que pueden hacer uso aquellas personas que cuenten con el Certificado Úniico de Discapacidad (CUD) para la compra de sillas de ruedas, audífonos, andadores, notebooks, zapatos ortopédicos, entre otros.

También expusieron los integrantes de la Asesoría Legal y Técnica del Consejo para Personas con Discapacidad, quienes explicaron que asisten en cuestiones centrales de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad como acceso a la vivienda, obra social, transporte, exenciones impositivas, trámite del CUD y presentación de proyectos de Ley para la incorporación de juegos integradores en espacios de esparcimiento público y para que se garantice plena accesibilidad a espacios públicos.

El Secretario de Promoción de Derechos y Deberes, Luciano Ruiz, explicó que “el Consejo para Personas con Discapacidad trabaja con ONG, organismos gubernamentales y municipios respondiendo a la impronta que le imprime el Ministro Jorge Vallazza a las políticas sociales; al igual que el Consejo Interministerial de Políticas Sociales que abre un espacio más amplio de debate y participación”.

Asimismo, esgrimió que “a partir del convenio para implementación de proyectos comunitarios que Desarrollo Social firmó con los 39 municipios se ha presentado un porcentaje importante de proyectos destinados a las personas con discapacidad”.

Por otro lado, afirmó que “este año se realizaron aportes a ONG dedicadas a la atención de personas con discapacidad por 500.000 pesos más en relación a 2011 dando una muestra del trabajo articulado que se realiza entre el Estado y la sociedad civil”.

Cabe señalar que se han suscripto convenios con ONG de la Zona Andina por un total de 350.000 pesos, de la región Alto Valle por 965.000 pesos, en Valle Medio por 126.000 pesos, en la Zona Atlántica por la suma 249.000 pesos y en la Línea Sur, 84.000 pesos. Estos montos representan una inversión provincial de 1.764.000 pesos.

Finalmente, los representantes de los organismos gubernamentales, consejos locales y de organizaciones no gubernamentales, evaluaron la situación actual de las diversas localidades y analizaron los avances obtenidos en el trabajo con la población.

 

PODER EJECUTIVO