Se realizó el Taller «Formas de Comunicar la Información Judicial»

El Bolsón.- Con la coordinación de la Escuela de Capacitación Judicial y la Casa de Justicia de El Bolsón  y en dependencias del aula magna del Hospital de esa localidad, se llevó a cabo el taller «Formas de comunicar la información judicial», el tratamiento de la información relacionadas con niñas y niños y Violencia de Género. La dinámica de trabajo incluyó definición de conceptos y marco teórico-juridico relacionado a ambos temas. 

 

El Taller estuvo a cargo de la titular de UFAP, Mirta Siedlecki, la Lic. Silvana Federici integrante de la Oficina de Atención a la Víctima –OFAVI- y la Delegada de Prensa de la IIIa. Circunscripción Judicial, Elena Ruiz. Concurrieron 23 participantes entre comunicadores sociales, Funcionarios y empleados del Poder Judicial.

 

En primer término se desarrolló el tratamiento  de la noticia  en la que se encuentran involucrados niñas y niños y Violencia de Genero. Esta charla incluyó los siguientes sub- temas: Lenguaje técnico versus sobre lenguaje general, acceso a la información judicial, formas de informar sobre situaciones de niñas y niños, el interés superior del niño como prioridad a la hora de informar, protección de la imágen de niñas y niños, comprobación de fuentes informativas, medios de comunicación como agentes de sensibilización social.

 

En el abordaje de la noticia y la violencia de género, se trataron los siguientes temas: El rol de los medios de comunicación, la incorporación de la perspectiva y la transversalidad de género en el trabajo periodístico, desarticulación de estereotipos, consulta de fuentes epecializadas, la promoción del interés social y no el morbo, utilización de recursos audiovisuales, la necesidad de brindar información sobre lugares de atención y contención, presunción de inocencia, como evitar prejuicios en relación a estratos sociales.

 

Durante esta primera parte del encuentro todos los temas estuvieron focalizados en sociabilizar y remarcar la magnifica oportunidad  que tienen los comunicadores de ser agentes transformadores  al momento de informar.

En segundo término Silvana Federici Psicopedagoga e integrante de la Oficina de Atención a la Víctima detalló a la presentes la integración y el trabajo que realiza la OFAVI, dependiente de la Unidad Fiscal Primaria, para luego abordar y explicar conceptos, los que incluyeron el marco legal, deficiones sobre porcentaje de denunciantes, categorías conceptuales de violencia y violencia de género, violencia familiar y doméstica, tipos de violencia -piscológica, económica, simbólica, sexual y física, noviazgos violentos-,definición de femicidio, casos en la zona.

Como dinámica de trabajo  se realizó con los presentes, quienes formaron dos grupos,  trabajos con artículos periodísticos relativos a violencia de género, uno de ellos debía confeccionar una noticia utilizando una serie de consignas y otro de los grupos trabajó sobre el análisis de un artículo.

Finalmente la titular de la Unidad Fiscal de Atención Primaria,Dra. Mirta Siedlecki brindó a los presentes los alcances de la normativa que prevée la prevención, sanción  y erradicación de la violencia de género, la convención sobre los Derechos del Niño, y los alcances de la Ley 26.061, «Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.