Se derogó la Ley de Emergencia y la «disponibilidad»

Viedma (ADN).- Por unanimidad, los legisladores rionegrinos derogaron en general, la ley de emergencia institucional, administrativa, social, educativa y sanitaria. De esta manera queda sin efecto la denominada Ley de Trasparencia,  que dejaba a 20 mil empleados estatales en disponibilidad.

Esta norma deja sin efecto el capítulo II de la ley Nº4735, “De la Transparencia en el Empleo Público”, y establece el mecanismo de reestructuración de la deuda.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en general y por mayoría del 3º al 9º artículo.

La legisladora Silvia Horne, informante del proyecto oficial, afirmó que “para el regocijo de los rionegrinos”, esta iniciativa significa “la vuelta al simple y llano estado de derecho”.

Horne explicó que las situaciones de emergencias son las que requieren soluciones extraordinarias para resolver las causas que las provocaron y volver al estado de normalidad, pero que en Río Negro “cada vez que llegan, lo hacen para quedarse”.

En este sentido, afirmó “en esta Provincia hace 17 años que se vive en emergencia”, pero que hoy se pueden generar las condiciones que permitan volver a la normalidad.

En relación al fin de la disponibilidad, afirmó que hoy están dadas las condiciones para que vuelva a regir la legislación de fondo y que en estos meses se pudo desarrollar un manual de misiones y funciones para las estructuras administrativas, respetando y dotando a los trabajadores rionegrinos de una herramienta que consolida sus derechos.

En cuanto a la Educación y la Salud, señaló que ahora podrán desarrollar activamente su recuperación para nuestro Pueblo, pero basado en la normativa general y habilitando los mecanismos de concursos públicos para el acceso a los cargos y las licitaciones de las provisiones de insumos del Estado.

En un segundo capítulo, la norma incorpora el procedimiento del pago a los acreedores del Estado.

La legisladora explicó que la Provincia podrá recurrir al uso de bonos Bogar hasta en un 70 por ciento de las acreencias, en cheques de pago diferidos y en efectivo, y que la norma faculta además al Ministro de Economía “a contar con cierto margen de discrecionalidad para afectar las partidas presupuestarias para cancelar las deudas legítimas de los acreedores que no acepten la propuesta de pago efectuado”.

Bautista Mendioroz (ACD) adelantó el voto favorable de su bancada al considerar que “es un paso hacia adelante dejar el paraguas protector de la emergencia” y pone fin a la ley de disponibilidad “que tanto mal le hizo a los empleados administrativos”.

También destacó el espacio de diálogo y el tratamiento en comisiones que tuvo el proyecto con la participación del ministro de Economía, Alejandro Palmieri, quien realizó una exposición de los fundamentos del Poder Ejecutivo.

Magdalena Odarda (ARI) destacó el «debate saludable” para poner fin a un estado de incertidumbre de más de 22 mil familias en la Provincia y porque esta ley da esperanzas a aquellos que se quedaron sin trabajo.

La legisladora Ana Piccinini (FpV) confesó compartir el espíritu de la iniciativa en lo que respecta a la transparencia del empleo público, pero se mostró crítica con lo referente al cese de la emergencia.

Explicó que emergencia es la restricción de los derechos pero que “no puede salirse de una emergencia cuando no se sabe de cuánto es la deuda”.

Ricardo Ledo (UPRN), por su parte, expresó que “celebramos con orgullo la posibilidad de salir de la emergencia”.

Consideró que “va a ser difícil empezar a manejarse en áreas como educación y salud dentro de la formalidad de todos los trámites, pero entendemos que el esfuerzo que el Ejecutivo plantea es saludable y hay que acompañarlo”.

En otro orden, Claudio Lueiro (PPR) adelantó el acompañamiento en general y en particular, aunque expresó que le hubiera gustado que “al plenario sean invitados el resto de los ministros involucrados en el cese de la emergencia”, refiriéndose a los sectores de Salud, Educación y Social.

Para cerrar, Pedro Pesatti (FpV) destacó el debate y se refirió a la oposición diciendo que “respetamos su voz ya que la encarnamos durante mucho tiempo como legisladores, concejales y cumpliendo con un rol que es el que indica la democracia”.

Afirmó además que “con este cese de la emergencia, estamos dando un salto cualitativo en una provincia que durante mucho tiempo hizo de la emergencia una palabra de su vocabulario de todos los días”.

Los legisladores del Frente para la Victoria resaltaron que “ha sido una jornada muy importante para el gobierno de la provincia, porque la salida de la emergencia es una muestra de que muchas cosas se están haciendo bien. Hemos dado un paso adelante en materia de salud, educación, en materia administrativa; esto nos permite en la actualidad dejar de recurrir a estrategias extraordinarias para resolver problemas de administración”.