Se debatió en Viedma la posibilidad que jóvenes puedan votar a los 16 años

Viedma.- Las Jornadas de Debate sobre la incorporación de los jóvenes a partir de los 16 años al voto, organizadas por la Junta Electoral municipal tuvo su primer panel ayer;  espacio en el que expusieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, el médico sanitarista y legislador provincial –MC- Remigio Romera, el abogado especialista en Derecho Penal, profesor e investigador de la Universidad Nacional  del Comahue, Luis Pravato.

La actividad, que se desarrolló en el recinto del Deliberante local, contó con la presencia del legislador provincial –ACPD-, del titular del Deliberante, José Luis Foulkes, los concejales Laura Ramos,  Patricia Antonio y Federico Díaz del oficialismo y Juan Carlos Cerone del FpV, y del secretario de Gobierno municipal, Miguel Cardella, entre otros funcionarios locales.

Cabe destacar la presencia y participación en el debate de una importante cantidad de vecinos, entre los cuales se destacó un importante número  de jóvenes y representantes de distintas fuerzas políticas, como la presidenta del Comité Local de la UCR, Mercedes Flouriach y Omar Lehner   y  Juan José Tealdi, ambos de la Confluencia para la Emancipación .

En primer lugar, Romera manifestó su opinión favorable respecto de la incorporación de los jóvenes al derecho al voto, realizó un breve repaso por el recorrido histórico de la implementación del voto en nuestro país, las restricciones de su inicio y como se fue ampliando este derecho en el tiempo con la incorporación de la mujer. Luego se refirió a la iniciativa de su autoría presentada ante la legislatura en 1992 en consonancia con lo que hoy plantea el proyecto nacional.

Lo sucedió en el uso de la palabra, Pravato, quien también se manifestó a favor explicando que el voto forma parte de los derechos políticos y tiene relación directa con la ciudadanía; ubicó la incorporación al voto de los jóvenes a partir de los 16 años en el marco de la participación, como ampliación del derecho colectivo, superando la sola acción del voto.

En tercer lugar, Sodero Nievas,  se diferencio de quienes lo precedieron en el uso de la palabra y a la actual propuesta nacional, en cuanto a que debe ser incorporado este grupo etáreo con carácter de obligatoriedad, sin dejar de enumerar las asignaturas pendientes que el Estado tiene con los jóvenes en cuanto a garantizarles derechos en términos de acceso a la vivienda, al trabajo, a la igualdad de oportunidades, entre otras.

Luego de un extenso recorrido desde lo jurídico en las temáticas relacionadas con los jóvenes el Magistrado expresó que la discusión respecto de estos dos años –de los 16 a los 18- representa la base de un debate que se mantiene desde hace 40 años, respecto de la inimputalibilidad de éste grupo etáreo.

Ni desde la psiquiatría, ni desde la psicología, nadie ha podido escribir seriamente que los jóvenes de 16 años no tienen capacidad para decidir.

Se trata  claramente una decisión política y arbitraria, en tanto nadie puede certificar con seriedad, con profesionalidad y desde la ciencia,  que un joven de 16 años no pueda ejercer en plenitud sus derechos civiles; ahora bien en cuanto a la oportunidad, el momento, y todo otro condimento que se quiera analizar, formará parte del debate posterior.

Cabe destacar que en dos oportunidades el dr. Sodero Nievas se refirió a la iniciativa presentada por Remigio Romera como de avanzada, calificándolo como “un visionario”.

Finalmente los organizadores informaron que el próximo miércoles 19 de septiembre se realizará la segunda jornada a partir de las 18 hs. en este concejo Deliberante

CONCEJO DELIBERANTE