Río Negro no tiene datos oficiales de polémico plan hidroeléctrico chileno

Área donde se ubicaría la unidad generadora

Viedma (ADN).- La Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro no tiene información oficial relacionada con el proyecto hidroeléctrico central Pasada de Mediterráneo, en Chile, planificado de llevar a cabo sobre las cuencas compartidas Manso y Puelo Inferior, y aseguró que no ha tenido acceso al plan ni realizó consultas a las autoridades trasandinas.

Un informe que firmó la secretaria rionegrina de Medio Ambiente, Laura Juárez, menciona que habiendo evaluado documentación extraoficial relacionada con el proyecto considera que ese emprendimiento es susceptible de causar significativos impactos negativos en la región.

La carencia de información oficial y la falta de intervención en el proceso de evaluación iniciado por Chile, no nos ha permitido a las autoridades competentes a nivel local, provincial y nacional tener un conocimiento acabado de los riesgos que pueda generar en nuestro país el mencionado proyecto a desarrollarse del lado chileno”, consigna el informe de Juárez.

Agrega que sin perjuicio de ello, y en función del principio de precaución o en su caso el de prevención, se solicitó a las autoridades de Chile que no se avance en el proyecto hasta tanto se obtenga la certeza suficiente sobre si afectará o no considerablemente en ambiente de la región y cuáles serán las medidas precautorias y mitigadoras necesarias y de resguardo aplicables a ejecutar en tal sentido.

En virtud de lo expuesto y en el razonamiento que la prosecución de estos proyectos configuran un riesgo potencial y podrían provocar serios impactos sociales y ambientales, requerimos al Estado nacional que tome urgente intervención en el tema, reclamando la aplicación de los acuerdos internacionales celebrados, exigir la necesaria participación e intervención previa de nuestro país, y de las provincias afectadas, en los emprendimentos de estas características, la aplicación efectiva del principio de prevención como el de precaución”, puntualiza la funcionaria rionegrina. (ADN)