Río Negro: Aumentó un 30% la recaudación en lo que va del 2012

[slideshow]Viedma (ADN).- La recaudación de impuestos rionegrinos creció un 30% entre enero y agosto respecto del año anterior, según anunció el Gobierno que celebró ingresos por 140 millones de pesos en el mes de agosto (un 47% más comparado con el mismo mes de 2011). Destacan las mejoras en la recaudación del impuesto por Ingresos Brutos, tras la reforma tributaria, y de las regalías hidrocarburíferas.

Los ingresos de jurisdicción propia ascendieron el último mes a 140.087.000 pesos, lo que supone un 47% más respecto del mismo mes del año anterior cuando la recaudación ascendía a 95 millones de pesos.

El gobernador Alberto Weretilneck, junto al ministro de Economía, Alejandro Palmieri y el titular dela Agenciade Recaudación, Agustín Domingo, realizaron los anuncios enla Casade Gobierno donde destacaron que el incremento de la recaudación rionegrina supera la media nacional.

Las mejoras en la recaudación se dieron especialmente en el impuesto de Ingresos Brutos (que rige con modificaciones desde hace dos meses) y regalía hidrocarburíferas que pasaron de 48 millones en enero a 62 millones de pesos en agosto (29,2% más).

Weretilneck señaló que la respuesta de los contribuyentes es un respaldo a su gestión: “nadie paga los impuestos sino porque hay una satisfacción con el Estado provincial que brinda sus servicios de educación y salud, que es una provincia que no tiene conflicto social”, dijo el gobernador.

Agregó que el pago de impuestos se debe a la “confianza” que genera el Gobierno en los contribuyentes.

El mandatario indicó además que “la política de gestos está en relación directa con la política de ingresos” y auguró que en los próximos meses se podría generar un nuevo récord de recaudación debido a que concluyen los beneficios impositivos otorgados a regiones afectadas por la crisis del volcán especialmente.

Se anunció además que en octubre se firmará un acuerdo con dos empresas de recaudación para que se incorporen nuevos locales de cobranza de los impuestos provinciales, que se sumarán al convenio con las sucursales dela CooperativaObreraque ya cobra los tributos provinciales.

 

Nuevos convenios de recaudación

 

En este contexto, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo; anunciaron que en el mes de octubre se incorporarán 200 nuevas bocas de cobranza a partir de la firma de dos convenios de recaudación a través del agente financiero de la provincia, con dos importantes firmas.

Explicó el Ministro Palmieri que “cuando asumimos en diciembre sólo se podía pagar en el Banco Patagonia y en 2 o 3 Delegaciones con tarjeta de débito y nos pusimos como una de las metas cambiar radicalmente esta situación a la que eran sometidos los contribuyentes rionegrinos cada vez que querían pagar sus impuestos”.

Por su parte, Domingo recordó que “realizamos una campaña de fiscalización en todas las localidades de la Provincia, comenzando con el operativo de verano y siguiendo con todas las localidades. En lo que va del año llevamos visitados 2073 comercios en 16 localidades y tenemos proyectado seguir con esta campaña en el resto de las localidades, muchos de esos lugares que nunca habían sido visitados por Rentas”.

Señaló además que “la idea es que la Agencia llegue a todos lados y que todos colaboren con el pago de los impuestos para tener un sistema tributario más justo, equitativo y abarcativo”.

“En abril de este año incorporamos nuevas bocas de cobro en cadenas de supermercados y empresas de cobranzas, lo que nos dará 162 nuevos puntos de cobranza en toda la Provincia, generando posibilidades a todos los contribuyentes de pagar sin tener que hacer colas en el banco”, finalizó el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria.

ADN