Respaldo de Weretilneck al voto desde los 16 años

Cinco Saltos.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, manifestó su total apoyo a la iniciativa del Gobierno Nacional que busca habilitar el voto desde los 16 años. Aseguró que sería una manera de consolidar la democracia y la participación, y que “es una nueva muestra de la presidenta Cristina Fernández para darle mayor participación a los jóvenes, es importante que  ellos puedan decidir qué gobernantes quieren”.

Durante el acto de entrega de 396 netbooks al Centro de Educación Media Nº 23 de la ciudad de Cinco Saltos, el Gobernador Weretilneck hizo referencia al proyecto del Ejecutivo Nacional y aseveró que “esto es una muestra más del avance que se está produciendo. Años atrás se bajó la edad de emancipación de 21 a 18 años. Había que ir con los padres a realizar las Declaraciones Juradas, los hijos estaban casados y tenían que ir con los padres a hacer estos trámites, después avanzamos con los carnets de conductor, y ahora se avanza con el voto a los 16”.

 

En este sentido, afirmó que “aquellos que son retrógrados y mediocres, dicen que un joven a los 16 años no está preparado para votar, y miren es preferible a veces dudar, equivocarse y volver a corregir, a que nos nieguen la posibilidad de elegir”.

“Es por esto que nosotros bancamos a muerte la decisión de que los jóvenes de 16 años tengan la posibilidad de voto, ya que es una manera de consolidar la democracia y la participación”, agregó.

 

“A la Democracia se la cura, mejora y jerarquiza, con mayor participación y por eso es importante lo que estamos haciendo. Entonces aportar a la educación, incorporar tecnología y darles a los jóvenes una mayor participación, son los lineamientos centrales de la política nacional y provincial”, indicó.

Las declaraciones fueron realizadas durante la entrega de equipo tecnológico a los alumnos del CEM 23, correspondiente al Programa Nacional Conectar Igualdad, que implementa el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, financiado por Presidencia de la Nación, a través de la Anses.

 

De la actividad, participó además la intendenta de la ciudad, Liliana Alvarado, y la nueva delegada regional de la Anses, Andrea Vaca Narvaja.

 

37.295 netbooks entregadas

 

Cabe señalar que hasta el momento, en Río Negro se entregaron 37.295 equipos informáticos en 81 escuelas secundarias de modalidad orientada y técnica; en 7 escuelas de educación especial y en 2 Institutos de Formación Docente.

En Cinco Saltos, en particular, el Conectar Igualdad distribuyó en 2 escuelas secundarias técnicas profesionales y orientadas 1.117 netbooks.

 

El Programa es una iniciativa de Presidencia de la Nación, viabilizada a través del Ministerio de Educación de la Nación y Anses, con la aplicación en la provincia del Ministerio de Educación local, que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

 

Se contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en el hogar, de modo tal que se logre un impacto en las vidas diarias de las familias.

 

Declaraciones del Gobernador

 

En este contexto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que “se habla mucho de la juventud y siempre quieren hacer predominar las noticias negativas. Muy pocas veces se hablan de las cosas positivas que son muchas más. Hoy estamos aquí en esta entrega de netbooks fundamentalmente porque hay una Presidenta de la Nación y un Gobierno Nacional que en vez de hablar como hacían otros Gobiernos de la importancia de la juventud, lo llevan a los hechos”

 

“No hay aporte más importante de un Gobierno para la juventud que no sea la educación. Quizá para ustedes en la etapa de la vida que están viviendo, venir al CEM, puede ser por momentos aburrido, pero tienen que saber que no hay cosa más importante para un ser humano que su educación, porque esto es lo que realmente los va a hacer dignos”, agregó.

 

Explicó el Mandatario que “lo que ustedes aprendan y los conocimientos que adquieran no se pierden nunca más. No hay vida sin sacrificios, a nuestros padres, abuelos y nosotros mismos todo nos costó mucho, pero el hecho de que nos cueste no significa que no tengamos que hacerlo”.

 

“Estamos viviendo una de las épocas en la Argentina en la cual el Gobierno de la Nación ha hecho los mayores esfuerzos para que la juventud tenga todas esas cosas que tantas veces se necesitan, y parte de eso es la educación. Hoy la Argentina destina el 6,5 % de su presupuesto a la educación, esto nunca se vio en 200 años de fundación. La Argentina tiene una nueva Ley de Educación que fue avanzada porque la educación es un objetivo central y en serio”, declaró el Gobernador.

 

Finalmente, Weretilneck afirmó que “la educación nacional tiene la obligatoriedad en las salitas de 4 años, cuando antes esto era un objetivo secundario y sin embargo hoy se está llevando adelante. Las nuevas herramientas tecnológicas son elementos centrales en las nuevas políticas educativas, esto es parte del plan Conectar-Igualdad, el 83 % de los alumnos de nivel medio en la Provincia ya tienen su netbook. Esto significa igualdad. Hoy no hay en la Argentina una escuela para ricos y otra para pobres, para regiones grandes y para regiones chicas. Hoy tenemos una escuela igual para todos”.