Reparos por pedir intervención de la Gendarmería en barrios de Bariloche

Bariloche.- La legisladora Beatriz Contreras (Frente para la Victoria) consideró que la propuesta del senador nacional Miguel Pichetto de pedir la intervención de la Gendarmería Nacional para que actúe en barrios de Bariloche para controlar la inseguridad “se contrapone con la política de seguridad que se lleva adelante en Río Negro en conjunto con especialistas del Gobierno nacional”. “La solución a los problemas de inseguridad  no es la militarización de los barrios, sino el proyecto que ha puesto en marcha el gobernador Alberto Weretilneck  tendiente a fortalecer el sistema de seguridad publica de la provincia”, consignó Contreras en un comunicado.

Explicó que el plan consta de “importantes reformas en materia de preparación de los agentes de la Policía, mayores controles dentro de la fuerza para garantizar un mejor funcionamiento, la intervención del sistema penitenciario, la jefatura policial a cargo de un civil y el plan de prevención de la violencia y el delito con participación ciudadana”.

La legisladora barilochense estimó que “en los recientes encuentros con los vecinos ha quedado claro que lo que se exige no es mano dura, sino mayor presencia del Estado desde el punto de vista social luego de tantos años de abandono y abusos a nivel provincial”.

“Los vecinos de los barrios solicitan mejores condiciones en el plano social y  mayor contención de los jóvenes.  En este sentido, se han manifestado con esperanza que el Gobierno provincial proponga una participación activa en la planificación de la seguridad publica, con el acompañamiento de medidas interdisciplinarias que aborden la problemática existente”, agregó Contreras.

“Hay que profundizar el modelo provincial de seguridad comunitaria y democrática aunando esfuerzos en mayores controles sobre la venta de alcohol, un minucioso abordaje del conflicto creciente de la droga y las armas. La intervención directa de Gendarmería para controlar a los barrios podría generar un clima de mayor tensión y derivar en situaciones que ya vivió Bariloche en el pasado”, finalizó la legisladora del oficialismo.

 

PRENSA BEATRIZ CONTRERAS