Propuesta legislativa para reducir el consumo de sal en Río Negro

Viedma.- Un proyecto de ley para que los establecimientos gastronómicos públicos y privados no ofrezcan sal, en cualquier presentación, que permita el uso indiscriminado o discrecional por parte de los consumidores, excepto que éstos lo requieran expresamente, presentaron los legisladores Cristina Uría y Francisco González, del bloque Alianza Concertación.

La iniciativa propone, además, que los establecimientos gastronómicos pongan a disposición de los consumidores sal dietética con bajo contenido de sodio.

También promueve la incorporación en las cartas de menú, en lugar visible y con letra legible la leyenda: “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.

Uría explicó que la dieta alta de sal, según sostiene la Organización Mundial de Salud, aumenta el riesgo de hipertrofia ventricular izquierda y daño renal, como también causa posible de cáncer gástrico.

Al mismo tiempo, hay posibles asociaciones con la osteoporosis y un aumento en la severidad del asma.

Debido a que los alimentos con sal producen sed, es posible que también contribuyan a la obesidad entre los niños y adolescentes, a través de la asociación con un mayor consumo de bebidas de alta caloría”.

Consignó que datos recientes indican que, en promedio, cada argentino consume 13 gramos de sal por día.

Uría también refirió que también datos oficiales demuestran que si bien en la provincia de Río Negro el porcentaje de tensión arterial elevada ha disminuido ligeramente, el agregado de sal en las comidas se ha incrementado, con lo cual las acciones preventivas se deben potenciar aún más.

Se estableció como meta un descenso gradual y sostenido en el consumo de sal, con el fin de alcanzar, por lo menos, un valor inferior a cinco gramos por día, por persona, para el año 2020.

Con el objetivo de alcanzar una dieta saludable, la Organización Mundial de Salud recomienda el consumo de una cantidad inferior a cinco gramos por día.