Proponen el “bótón antipánico” para casos de violencia de género

Viedma.- El legislador Facundo López, junto con Matías Gómez Ricca y Beatriz Contreras, presentó un Proyecto de Ley que promueve la creación de un sistema de Alerta y Monitoreo Antipánico Rionegrino (AMAR), de asistencia a las víctimas de violencia comprendidas en la ley D Nº  3040 “Ley de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares”.
La iniciativa pretende incorporar medidas preventivas de carácter urgente y para casos excepcionales, con la finalidad de dotar de mayores herramientas y así brindar una protección más eficiente a las víctimas de violencia de género y sus familiares.
El sistema AMAR consiste en un dispositivo portátil que la víctima  acciona para activar el procedimiento de monitoreo georeferenciado (911 u otro similar) que la ubica en tiempo y espacio, alarmando a la fuerza de seguridad y grabando todo lo que está ocurriendo en el ambiente.
Se plantea además en dicha iniciativa que, dictadas las medidas cautelares, el Juez de Familia o en su caso el Juez de Paz, podrá requerir, según las circunstancias del caso, a la Autoridad de Aplicación la provisión a la víctima del dispositivo de Alerta y Monitoreo Antipático Rionegrino (AMAR).
Se entiende como Autoridad de Aplicación de la Ley a la Secretaría de Seguridad y Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro
En sus argumentos, se plantea que la propuesta es dotar a la potencial víctima de dicho dispositivo portátil, el cual alarma a la fuerza de seguridad y graba de todo lo que está ocurriendo en el ambiente.
Para ello se deberá generar la obligación legal de otorgar estos dispositivos de localización y aviso rápido, denominados comunmente, “Boton Antipánico”.
“Sin lugar a dudas este tipo de avances tecnológicos deben ser puestos en práctica lo antes posible, a favor de la comunidad en general, pero en especial de las víctimas de ciertas situaciones que por su especial vulnerabilidad merecen un mayor cuidado”, expresaron los autores de la iniciativa.
El proyecto, según expresan los legisladores, “busca otorgar a la administración de justicia en nuestra provincia de una herramienta más para proteger a las víctimas de violencia contra la mujer, teniendo en cuenta que ésta llega a casos como el femicidio, que es la manifestación más extrema de la violencia hacia las mujeres”.