Proponen crear una Zona de Amortiguación de Mareas Extraordinarias

Viedma.- La concejal Laura Ramos-ACPD- presentó un proyecto de Ordenanza que propone redefinir las franjas de uso público de las parcelas linderas al río y al mar, y crear una Zona de Amortiguación de Mareas Extraordinarias “ZAME”, sobre el área de médanos contigua. Según lo explicara la edil viedmense, “la determinación de las líneas de ribera realizada por el DPA, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley de Costas, nos ofrece un nuevo punto a partir del cuál determinar la franjas de uso público. Así, los 50 metros que deben ser cedidos para camino costero, serían contados a partir de estas líneas de ribera”.

Más adelante  agregó que, “además de esta cuestión de esencial importancia para la planificación urbana, porque nos ofrece parámetros claros para garantizar la accesibilidad de todos a nuestras costas, hay otros aspectos inherentes a la seguridad de las personas, tanto de los propietarios de las parcelas linderas al río, como de terceros”.

En este marco, Ramos destacó que “a la demarcación de la franja de uso público, hay que agregarle también la redefinición de un área de uso privado pero sujeta a restricciones en cuanto al tipo de construcción, a la altura de las fundaciones, a densidades de población y cualquier potra cuestión que pueda afectar el normal escurrimiento de las aguas”.

Respecto de la creación de la “Zona de Amortiguación de Mareas Extraordinarias” (ZAME), dijo  que “está constituida por el área de médanos contigua a la línea de ribera marina y comienza en la desembocadura del río en el mar. Su objeto es constituirse en un área de preservación de médanos, que evite el avance del mar sobre el continente y para ello se propone establecer sobre esta zona restricciones absolutas de uso, previendo que las construcciones o el emplazamiento de cualquier elemento que modifique la topografía natural del frente de médanos o la pendiente natural del terreno, deba ser autorizada por el área de Planificación del Municipio”.

Para terminar, Ramos destacó la importancia de la demarcación de las líneas de ribera para la planificación del territorio ribereño de Viedma y expresó su beneplácito por la finalización de un “largo trabajo de análisis del comportamiento de este tramo del río, que comenzó el DPA en el año 2004 y que finalmente permitió esta definición, largamente reclamada por nuestro Municipio.”

 

CONCEJAL LAURA RAMOS-ACPD