Promueven crear un observatorio de violencia de género

 Viedma (ADN).– En el marco de la problemática creciente de violencia hacia las mujeres, legisladoras de la Concertación para el Desarrollo, promovieron un proyecto para crear en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer un observatorio de violencia contras las mujeres.

 

Las legisladoras Daniela Agostino, Marta Milesi y Cristina Liliana Uría consideraron que la violencia de género es “una problemática que involucra a toda la sociedad y la misma en su totalidad debe estar comprometida en erradicarla”.

 

Agostino indicó que “para poder prevenir y atacar con eficacia, hechos como los que suceden  cotidianamente, en los que son sometidas mujeres a violencia conyugal, es imprescindible realizar un análisis exhaustivo de los mismos. Y evaluar  también, como han sido la prevención y las intervenciones realizadas por los distintos organismos y los resultados obtenidos”.

 

De ese modo se podrá –según dijo- elaborar programas de prevención y normas más eficientes en este sentido.

 

“Como sociedad no podemos dejar de repetir que las mujeres tenemos derecho a que se respete nuestra integridad física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y a acceder a medidas integrales de asistencia, protección y seguridad”, indicó la legisladora, entre otros derechos de la mujeres.

 

“Debemos como Estado y como sociedad reconocer y luchar contra los factores que favorecen la violencia contra las mujeres”, indicaron en su proyecto y recuerdan que la propia ley nacional26.485, a la que la provincia ha adherido mediante Ley D Nº  4.650, contempla en su articulado, la creación de un observatorio a nivel nacional.

 

El observatorio propuesta en Río Negro pretende “crear una herramienta que permita  contar con información fidedigna, monitorear e incidir en las políticas publicas que sean más eficaces para  la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género”.

 

Este observatorio tendrá entre sus objetivos recopilar, sistematizar y analizar información confiable y veraz en materia de violencia de género, monitorear el grado de observación por parte del estado provincial de las obligaciones de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, tomando tres ejes como prioritarios: salud, justicia y prevención de la violencia.

 

Se le agregan a estos objetivos; realizar recomendaciones de política pública a los organismos correspondientes; crear conciencia en la ciudadanía y a los actores clave  respecto a la necesidad de contar con un registro único de casos de violencia de género en el ámbito provincial y acompañar a los gobiernos locales en cuanto a la prevención y articulación de acciones con el gobierno provincial. (ADN)